La IX Marcha BTT y VII de Senderismo "Arroz a la Zamorana 2019" ya ha agotado las 1.000 plazas que había habilitado para la prueba de ciclismo de este año a pesar de que la prueba no se celebrará hasta el próximo 19 de mayo. La marcha, organizada por el CD Carbajales de Alba, es una de las pruebas más populares de toda la provincia de Zamora. Cada año, las inscripciones son tratadas como un bien codiciado y las plazas suelen coparse en un tiempo récord, este año las plazas destinadas a la marcha BTT se agotaron en apenas quince días.

En esta ocasión, la salida estará ubicada en Losilla de Alba y la prueba dará comienzo a partir de las 9.00 horas. Todos los corredores y senderistas tendrán incluida la comida. En el caso de la prueba BTT, la más popular del evento deportivo, esta año habrá disponible tres recorridos: corto, de 36 kilómetros y un desnivel positivo de 350 metros; medio, de 56 kilómetros de distancia y 800 metros positivos; y largo, de 78 kilómetros el circuito y 1.150 metros de desnivel positivo.

Igualmente, los premios se otorgarán a los siguientes corredores en función del recorrido que escojan: en el caso de los 78 kilómetros obtendrán recompensa los vencedores absolutos, tres primeros de las categorías máster 50 y 60, club con mayor número de participantes y ciclista más veterano. En el trayecto corto, los tres primeros clasificados de la categoría masculina y femenina.

En el caso de la prueba de senderismo, cuya inscripción sigue abierta, la salida se efectuará 15 minutos más tarde que la de los ciclistas y el recorrido será de unos 16 kilómetros aproximadamente, siendo una modalidad de carácter libre.