Hay una preciosa sensación, por lo que denota y proyecta hacía los demás, más que por el estado en el que envuelve al que recibe el estímulo, que es la de la humildad del campeón. Esa mezcla de nervios y orgullo de quien es homenajeado y loado por sus éxitos. Una ambivalencia que invadía ayer a los medallistas zamoranos de los Special Olympics que fueron galardonados en el salón de plenos de la Diputación de Zamora. Alfonso Manzano, Elena Hernández y Gustavo Carvajal fueron obsequiados, de manos de la presidenta de la institución provincial Mayte Martín Pozo, con una placa cada uno en reconocimiento por las seis medallas que lograron en sus distintas disciplinas.

Los Special Olympics son un trasunto de los Juegos Olímpicos pero destinados a deportistas con discapacidad intelectual. Este año, las olimpiadas de verano se han desarrollado entre el 14 y el 21 de marzo en las ciudades emiratíes de Abu Dabi y Dubái. Hasta allí se desplazaron los zamoranos Alfonso Manzano, Elena Hernández y Gustavo Carvajal. Los tres deportistas locales, pertenecientes a Asprosub Zamora, realizaron un desempeño soberbio que se sustanció en un total de seis medallas repartidas de la siguiente manera: oro y bronce para Alfonso Manzano (ciclismo) en la categoría de cinco kilómetros contrarreloj y la Road Race respectivamente; plata y bronce para Elena Hernández (ciclismo) en la Road Race y la prueba de 15 kilómetros respectivamente; y dos bronces logrados por Gustavo Cabral (piragüismo) en las categorías K-1 y K-2 200 metros.

Un palmarés más que suficiente para que la Diputación organizara un homenaje con el que reconocer el esfuerzo y el buen hacer de los deportistas de la Fundación Personas. La presidenta de la Diputación elogió el desempeño de los olímpicos zamoranos: "Este año os habéis superado", señaló Martín Pozo en recuerdo a los seis metales conseguidos por la expedición zamorana, superando así las cinco preseas obtenidas en los Special Olympics del año 2015 celebrados en la ciudad de Los Ángeles. Asimismo, la presidenta hizo suyas las palabras de David Meca y señaló que lo conseguido por estos tres zamoranos reafirma la sentencia de que "los deportistas no nacen, se hacen".

Por su parte, el entrenador de los olímpicos, Miguel Ángel Esteban, sobre todo quiso destacar que todo lo conseguido "es fruto del trabajo de todos, familia y Fundación Personas, en la labor de integración e inclusión de las personas con discapacidad".

Y los tres deportistas de Asprosub Zamora, verdaderos protagonistas del homenaje, dedicaron todas sus declaraciones, las cuales realizaron visiblemente emocionados, a agradecer el apoyo recibido por sus familias, la Fundación Personas y las instituciones provinciales. Alfonso Manzano afirmó sentirse "orgulloso" por todo lo conseguido a nivel deportivo y por el apoyo que siempre le ha mostrado su familia. Elena Hernández declaró: "No tengo palabras. Solo puedo agradecer a la Fundación Personas la oportunidad que nos ha dado a los tres". En esta misma línea se pronunció Gustavo Carvajal, quien también quiso reiterar los agradecimientos "a la Fundación Personas, al entrenador y a todos vosotros", en referencia a las personas presentes en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora.