El Barça Lassa se ha proclamado esta noche, a falta de siete jornadas para el final de la competición, matemáticamente campeón de la Liga Asobal 2018-2019 tras imponerse en el Palau Blaugrana al Quabit Guadalajara por 40-24 en el que es el noveno título liguero consecutivo del equipo de Xavi Pascual.

Con esta victoria suma ya una ventaja inalcanzable, catorce puntos de ventaja y el 'average' favorable sobre el Bidasoa Irún, segundo clasificado, y único rival que aún podía optar también al título.

Es el decimoctavo título azulgrana en la liga ASOBAL y el vigésimo sexto en toda la historia de la competición nacional y al que ha llegado invicto tras sumar 23 victorias en las 23 jornadas disputadas en esta temporada.

La pasada temporada, los azulgrana se proclamaron campeones en la vigésimo cuarta jornada al vencer en la pista del Ciudad Encantada (27-30) con una racha de 142 victorias y 1 empate consecutivos sin conocer la derrota desde la última del equipo azulgrana en la pista del Naturhouse La Rioja (33-31) en la jornada 29ª de la temporada 2012-2013, el 18 de mayo de 2013.

La sorpresa saltó dos jornadas después cuando los azulgrana perdían en el Palau ante el Fraikin Granollers (28-29), que no ganaba en el feudo barcelonista desde hacia 25 años. Fue el fin a una serie, prácticamente inalcanzable de 145 victorias y un empate que se prolongó durante cuatro años, 10 meses y 26 días.

Hasta hoy, para sumar estos nueve títulos, los azulgrana han disputado 261 encuentros de liga con 256 victorias, un empate y solo cuatro derrotas, en una racha que se inició en la primera jornada de la temporada 2010-2011, el 11 de septiembre de 2010 con la victoria en el Palau Blaugrana frente al Torrevieja (34-25).

Desde entonces han transcurrido ocho años, seis meses y once días, en los que el equipo de Xavi Pascual solo ha perdido cuatro encuentros y empatado uno.

Ahora, el equipo de Xavi Pascual, después de lograr esta temporada los títulos del Mundial de Clubes en Catar, la Supercopa de España y la Copa Asobal, se centrará en los dos títulos que aún le restan: la Copa del Rey, donde disputará la Final a Ocho en Alicante del 5 al 7 de abril y la Liga de Campeones, donde espera rival para los cuartos de final, que se iniciará a finales de abril y que saldrá de la eliminatoria de octavos entre el Rhein Neckar y el BM Nantes.