Amaneció Sevilla ayer envuelta por una densa niebla más propia de los inviernos zamoranos que de los albores de la primavera hispalense. Sin duda, este rasgo identificativo de la meteorología castellana no podía ser otra cosa que un presagio de lo que a lo largo de la mañana ocurriría en el campo de regatas "La Cartuja". Al final de la jornada matutina, los palistas locales registraron grandes marcas en las pruebas de las diferentes categorías, destacando especialmente el primer y segundo puesto en la categoría de K-1 Senior Mujeres que acreditan a Eva Barrios y Laura Pedruelo como campeona y subcampeona nacionales respectivamente. Mirella Vázquez, con un soberbio séptimo puesto en la categoría sub-23, o Javier López y Alejandro Sánchez, finalizando el absoluto entre los 20 mejores de España, son algunos de los muchos éxitos que el piragüismo zamorano se trae de la capital del Guadalquivir.

Los clasificatorios del sábado indicaban que la prueba más emocionante para los clubes zamoranos sería el absoluto femenino, donde Eva Barrios y Laura Pedruelo -ambas del Club Durius Tecozam-Viajes Sanabria- habían dominado la regata de los 2.000 metros. La salida en la prueba de los 5.000 metros no hizo más que confirmar las predicciones, ya que Pedruelo se marcó un inicio fulgurante manteniéndose en la primera posición durante los primeros cinco minutos de la prueba. Barrios, por su parte, decidió contemporizar su regata manteniéndose casi la totalidad de la prueba en un segundo plano pero siempre en el grupo de cabeza.

La regata estuvo protagonizada por el ritmo bajo, una estrategia nada favorecedora para los intereses de las zamoranas, hasta la ciaboga de los 4.000 metros. Fue a partir de dicho giro cuando Barrios decidió imponer su ley con un ataque inmisericorde que solo encontró respuesta en su compañera de equipo. En apenas 100 metros la campeona castellanoleonesa decantó la balanza de la prueba, Barrios quería e iba a ganar. Laura Pedruelo mantuvo el tipo y a pesar de intentarlo no consiguió superar el kayak de Barrios en ningún momento, que paró el marcador en 22:40 minutos; cuatro segundos después pasó su compañera de club y 17 más tarde Míriam Vega (Cultura Covadonga), quien en ningún momento tuvo oportunidad de asaltar ninguno de los dos primeros puestos.

En el resto de categorías, cabe destacar la actuación de los dos palistas del ADZ Iberdrola, Javier López y Alejandro Sánchez, en la prueba de K-1 Senior 5.000 metros. Los zamoranos cruzaron la línea de meta decimoquinto y decimosexto respectivamente con un tiempo de 20 minutos y 48 segundos. Sánchez mejoró considerablemente respecto a la jornada clasificatoria del sábado donde acabó en trigésimo sexta posición.

Por otro lado, cabe destacar el soberbio séptimo puesto que logró Mirella Vázquez, palista del Fresno Reny-Picot, en la categoría K-1 sub-23. En esta misma prueba, las deportistas Paula Yañez (Fresno Reny-Picot) y Teresa Viñas (Club Piragua de Zamora) cruzaron la línea de meta en decimonovena y vigésimo cuarta posición.

Asimismo, los juveniles zamoranos registraron las siguientes marcas: décimo, vigésimo tercero y trigésimo noveno para Luis Álvarez (ADZ Iberdrola), Óscar Borrego (ADZ Iberdrola) y Juan García (Club piragua Zamora) respectivamente en la categoría masculina; y decimosexta, trigésimo sexta y quincuagésimo octava para Sheila Santiago (Club Piragua Zamora), Cristina Román (Club Piragua Zamora) y Alba Antón (Club Piragua Zamora) respectivamente en la regata femenina.