Alfonso Martínez y Andrea Román fueron los grandes triunfadores de la trigésimo quinta edición de la Media Maratón de Zamora. Una prueba que, para esta fecha tan señalada, también puso en escena una modalidad con un trazado de diez kilómetros sobre el que David Calleja y Nerea Felipe fueron los más veloces.

Ganó con solvencia el triatleta zamorano en la cita con los 21 kilómetros ayer. Martínez voló hacia la meta firmando un registro notable de 1:13:34. Un tiempo que, sin embargo, no le impidió entrar con un rival a su espalda a la Ciudad Deportiva ya que Raúl Álvarez entró a meta poco después apenas nueve segundos después. La lucha entre ambos por la primera plaza se decidió en la entrada al recinto deportivo, cuando Martínez gastó sus últimas fuerzas para distanciarse del único corredor que fue capaz de seguirle el ritmo en el tramo final de carrera tras el paso por el margen izquierdo del río Duero.

En la vuelta por Entrepuentes lanzó se rompió la carrera y Martínez se vio fuerte para ponerse en cabeza y buscar la gloria que certificó "pisando el acelerador" a falta de medio kilómetro. Álvarez no le perdió la pista pero, en el tramo final, no tuvo respuesta para hacerse con el triunfo.

El podio del medio maratón lo completó otro zamorano, Sergio Santos, que también partía en las quinielas como posible ganador. El triatleta, tercero, cerró la prueba a casi un minuto de distancia de Martínez para privar a Jesús Prieto de acabar en el cuadro de honor de la general (no así de su categoría, en la que vencío con solvencia).

Tras este grupo de cabeza, el resto de corredores fueron llegando paulatinamente a meta. Miguel Ángel Bazán como mjor Máster B; José Manso como ganador en Máster C y, con un crono de 1:25:28, Andrea Román. Ese tiempo permitió a la corredora coronarse ganadora de la categoría femenina con absoluta claridad sobre Laura Álvarez, que terminó la prueba en segundo lugar menos de cinco minutos después, y María Teresa García, tercera al llegar diez minutos después al punto final de la carrera.

Todos estos nombres fueron protagonistas en la ceremonia de trofeos que tuvo lugar al término de la prueba en una Ciudad Deportiva que, sin embargo, tuvo en David Calleja a su primer ganador del día.

Calleja se impuso en la modalidad de 10 kilómetros con un registro de 34 minutos y 19 segundos. Una buena marca que le permitió conquistar el primer cajón de un podio al que también subieron Jon Lorenzo, al que distanció en la llegada de la Ciudad Deportiva, y Guillermo Smit, que terminó a un minuto del vencedor.

Smit inició el goteo de los corredores más veloces entre los que sobresalieron Abdon Coca, Carmen Soto, Antonio Martín, Julia Hernández, Celedonio Pérez, María Zita o Carlos González (ganadores en sus respectivas categorías). Así como Nerea Felipe, vencedora en categoría femenina por delante de María Campo y Laura Santos con un tiemo de 42 minutos y 17 segundos.