El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) vuelve a partir como principal aspirante a la gloria en el Mundial de Fórmula 1 que comenzará este fin de semana con el Gran Premio de Australia, aunque la mejoría de Ferrari aumenta el optimismo de su rival Sebastian Vettel antes de un campeonato donde Carlos Sainz(McLaren) parte como la única esperanza española.

Con su quinto título mundial, Hamilton igualó el año pasado al argentino Juan Manuel Fangio y tan solo tiene ya por delante a Michael Schumacher en su objetivo de convertirse en el piloto más laureado de la historia.

El alemán coleccionó un total de siete títulos mundiales y 91 victorias, 18 más de las que acumula el británico, que a sus 34 años sabe que aún tiene tiempo de agrandar su leyenda, sobre todo mientras Mercedes siga poniendo en sus manos el mejor coche de la parrilla.

Si el 'Kaiser' necesitó 308 carreras para redondear su espectacular palmarés, Hamilton lleva 229 y tiene un mejor promedio de victorias, dato que alimenta el posible debate en el futuro de quién es el mejor piloto de la historia. Además, seguirá sin competencia de un compañero 'amable' como Valtteri Bottas, que cerró 2018 sin un solo triunfo.

El reinado de Mercedes, imperturbable durante el último lustro, vuelve a estar amenazado principalmente por Ferrari, que ha despertado elogios unánimes de la parrilla durante la pretemporada. La nueva jefatura de Mattia Binotto y el sobresaliente rendimiento hasta la fecha del SF90 dan esperanzas a la 'Scuderia', que celebra su 90 cumpleaños.

Vettel, que lleva desde 2013 buscando su quinto título mundial, aparece como favorito al triunfo en Melbourne, donde ya ganó los dos últimos años, pero su objetivo es más a largo plazo: evitar fallos de pilotaje y encontrar la regularidad que le permita pelear hasta el final y no desinflarse a mitad de temporada como en anteriores Mundiales.

Carlos Sainz, bandera de la afición española

La marcha de Kimi Raikkonen a Alfa Romeo ha abierto la puerta de Ferrari al joven monegasco Charles Leclerc (21 años), el piloto más joven en vestir de rojo desde 1961, por lo que tampoco se discutirá, al menos de inicio, el liderazgo en su equipo de un Vettel que firmó un discreto 2018.

El otro equipo capaz de lograr victorias en la época reciente, Red Bull, también afronta con optimismo su primera temporada con motores Honda. Tras la salida de Daniel Ricciardo rumbo a Renault, su primera espada será el ya 'veterano' Max Verstappen, que compartirá 'box' con el francés Pierre Gasly, ascendido desde Toro Rosso para acompañar al holandés, uno de los que más espectáculo ha ofrecido en los últimos años.

Por detrás de los tres 'grandes' de la F1, se vuelve a adivinar muchísima igualdad en la zona media de la parrilla, donde McLaren ha confiado en Carlos Sainz para seguir dando pasos adelante en su proyecto a medio plazo, con el que pretende volver a luchar por las victorias en 2020. Con la ayuda de su embajador Fernando Alonso y nuevos ingenieros aún por llegar hasta mayo, por ahora el equipo inglés se conformaría con lograr puntos de forma regular.

Por su parte, Renault, Haas y Alfa Romeo -antiguo Sauber- también aspiran a dominar en ese 'segundo vagón' de la Fórmula 1, mientras que Racing Point -antiguo Force India- y Williams, las grandes decepciones de 2018, quieren dejar atrás una temporada aciaga.

Además, entre las principales novedades de esta temporada destaca la vuelta de Robert Kubica, ocho años después de su grave accidente en una carrera de rallys, o cambios en el reglamento, tanto a nivel técnico, pensados por Liberty con la intención de apretar la pelea entre equipos, como en puntuación. Así, el piloto que logre la vuelta rápida en cada carrera y termine entre los diez primeros se llevará un punto adicional, una vieja medida que ya estuvo vigente en la F1 entre los años 1950 y 1959.

Horarios del GP de Australia de Fórmula 1

-Viernes.

  • Sesión 1 de libres 2.00 - 3.30.
  • Sesión 2 de libres 6.00 - 7.30.

-Sábado.

  • Calificación 7.00 - 8.00.

-Domingo.

  • Carrera 6.10.