Con la renuncia del habitual patrocinador a seguir colaborando con la prueba, el Trofeo San José estuvo a punto de no llegar a celebrarse pero, con la unión de diversas fuerzas y la voluntad de instituciones y patrocinadores locales, la cita continuará dentro del calendario ciclista siendo referencia paa los equipos élite y sub-23.

El domingo se vivirá una nueva edición del trofeo a la que acudirán 28 equipos de alto nivel y que transcurrirá entre Ricobayo de Alba y Muelas del Pan, pasando por las comarcas de Tierra del Pan, Sayago y Aliste, y que verá alterados sus puntos de salida y meta habituales."El Decano de este tipo de pruebas en la provincia y casi en España no podía desaparecer", indició en la presentación de la cita Narciso Prieto como representante de Caja Rural, uno de los patrocinadores que ha devuelto la vida a esta carrera. Su ayuda, como la de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Muelas del Pan, Marta Movil o Casa Aurelia han sido claves para que "sumando grano a grano" la cita permanezca intalterable y no pierde "nada del prestigio que ha ganado durante los últimos años desapareciendo del calendaro internacional por una temporada", como indicaron varios de los nuevos impulsores de este gran evento.

Así pues, no habrá nueva carrera en 2019, sino que una edición remozada del tradicional Trofeo San José que cumplirá su 72º cumpleaños recuperando el nombre con el que cobró vida hace décadas y que atrajo a varios de los mejores ciclistas nacionales de las últimas generaciones.

Como única gran novedad, el Trofeo San José de categorías élite y Sub-23 contará con nueva llegada y salida. En esta ocasión el pelotón partirá desde Ricobayo de Alba y llegará a Muelas del Pan por la carretera vieja en una subida que gana 1,5 kilómetros de escalada hacia la meta. Un final más complicado que dará aún más emoción a una prueba dura compuesta por más de 160 kilómetros en los que el viento suele tener una gran indicencia con finales en pequeños grupos.