El zamorano Alfonso Martínez ha iniciado la temporada de duatlón con los mejores resultados de su carrera como triatleta. Al segundo puesto logrado en la prueba de Alba de Tormes que le permite situarse cuarto en el ranking de Castilla y León, se sumó el pasado fin de semana el mejor resultado obtenido por un zamorano en un Campeonato de España, el décimo noveno; y al tiempo el segundo puesto en el Campeonato de Castilla y León.

Martínez consiguió el puesto 19º en el Campeonato de España de Duatlon de larga distancia que se disputó en Garray (Soria) en la categoría Élite / absoluta logrando su mejor puesto hasta la fecha en un nacional absoluto de entre los cien participantes que marca la Federación en la máxima categoría nacional.

La carrera se disputaba bajo la distancia 10 kilómetros a pie, 60 kilómetros en bici sin drafting y 10 kilómetros a pie finales.

Los medios especializados han considerado esta carrera como la que más nivel ha tenido hasta la fecha y en la que el gallego Gustavo Rodríguez (ganador en 2016 y 17), actual campeón de España de triatlón de media y larga distancia, fue el vencedor. Segundo fue el catalán Cesc Godoy, triatleta internacional participante en series mundiales, y tercero, el vasco Pello Osoro. Alfonso Martínez estuvo siempre en un segundo grupo, llegando en bici a estar entre los diez primeros para finalizar en el puesto 19º. La carrera era también el Campeonato de Castilla y León, clasificación en la que Martínez Ruiz terminó segundo solo por detrás del soriano Rubén Andrés.