04 de marzo de 2019
04.03.2019
Piragüismo | Campeonato de Castilla y León de Invierno

Zamora impone su dominio en el Autonómico

Emilio Merchán y Eva Barrios logran la victoria en K-1 y Javier Bernal en C-1 en la categoría absoluta

04.03.2019 | 00:08
Zamora impone su dominio en el Autonómico

Jornada más que perfecta para el piragüismo zamorano durante la celebración ayer del Campeonato de Castilla y León de Invierno. En la zona de los tres árboles los palistas locales demostraron que la provincia sigue siendo la potencia a batir en la escena regionalEmilio Merchán y Eva Barrios, con sendas victorias en las categorías absolutas masculina y femenina respectivamente, impusieron su dominio en una competición en la que los clubes zamoranos no se bajaron del podio en casi ninguna categoría.

La regata disputada durante la mañana de ayer en el río Duero a su paso por Zamora, en la zona conocida como el puente de los Tres Árboles, volvió a confirmar que Emilio Merchán (ADZ Iberdola) sigue siendo el rival a batir en Castilla y León al imponerse con solvencia en la prueba de K-1 dentro de la categoría absoluta. El seis veces campeón del mundo continúa intratable y cada vez que participa en pruebas de esta índole demuestra que se encuentra muy por encima del resto de participantes. Junto a él, se subieron al podio el también zamorano Alejandro Sánchez (ADZ Iberdola) y Pedro Zapatero (Palentino Luperlan), este último logró el tercer puesto después de que Iván Rodríguez (Canoa Kayak Zamora) fuera sancionado con treinta segundos durante la salida y quedara relegado al segundo puesto en la categoría sub-23.

De hecho, la carrera se retrasó considerablemente por la indisciplina mostrada por varios palistas a la hora de colocarse en la línea de salida. La organización tuvo que advertir durante muchos minutos a los diferentes participantes de que se abstuvieran de traspasar las boyas que marca el punto de partida; los diferentes avisos se saldaron con varias descalificaciones y más de una amonestación de treinta segundos. Solucionado el asunto de la salida, la prueba se desarrolló con normalidad. Inmediatamente, el tío comandado por Merchán y completado por Sánchez y Rodríguez se desmarcó del resto de competidores y consiguió ir abriendo brecha con el paso de los metros. Los tres palistas zamoranos intercambiaron posiciones durante toda la regata, siendo Alejandro Sánchez y, sobre todo, Emilio Merchán los que lideraron durante más tiempo la prueba. En la última ciaboga, Merchán ocupó la primera plaza, Sánchez la segunda y Rodríguez la tercera (de la que posteriormente sería relegado por la sanción en la salida), manteniendo dicha clasificación hasta el final. Los zamoranos descartaron un sprint durante los últimos metros y cruzaron la meta con una separación mínima.

Mucho más emocionante y competida fue el desarrollo de la categoría absoluta de K-1. Eva Barrios y Laura Pedruelo, ambas integrantes del Durius Tecozam Viajes Sanabria, ofrecieron a los espectadores un duelo que se antoja como adelanto de lo que posiblemente se verá en el Campeonato de España que tendrá lugar en Sevilla dentro de dos semanas. Mirella Vázquez (Fresno de la Ribera Reny-Picot) se sumó durante gran parte de la prueba al cuarteto de cabeza liderado por las zamoranas del Durius Tecozam. Pedruelo realizó una salida espectacular que avisaba al resto de contrincantes de las intenciones de la palista zamorana. Las dos piragüistas del club sanabrés comenzaron la última vuelta descolgadas de sus inmediatas perseguidoras. Durante el sprint final, la resistencia y mayor experiencia de Barrios en pruebas de larga distancia se impuso a la velocidad de Pedruelo, quien hubo de conformarse con el segundo puesto. El tercer cajón fue para Mirella Vázquez, completando así un podio plenamente zamorano.

Por otro parte, la categoría de C-1 también se saldó con una victoria local gracias a la gran actuación de Javier Bernal (ADZ Zamora). El canoísta se alzó con el triunfo final gracias a una impactante remontada durante la última vuelta al circuito tras ir segundo desde el comienzo de la regata. Rodrígo Sánchez (Fresno Reny-Picot) y David Blanco (ADZ Zamora) completaron el podio de los canoístas en la prueba absoluta .

Los jóvenes palistas zamoranos también brillaron durante la jornada de ayer, con un total de 22 medallas entre las categorías prebenjamín y sub-23 en las modalidades K-1 y C-1.

El ADZ Iberdrola y el Club Piragua de Zamora acabaron primero y tercero en la clasificación absoluta de clubes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Los 'guerreros' de la inclusión

LaLiga Genuine Santander 18/19 concluye en Valencia con gran éxito de participación entre los 30 equipos, sus familias y aficionados