El palentino Óscar Husillos relegó al baúl del olvido su traumática descalificación cuando había ganado la final de los Mundiales en sala de Birmingham, hace un año, al colgarse en territorio británico la medalla de plata en los Europeos, adornada con un nuevo récord de España (45.66). El atleta de Astudillo metió al equipo español en el medallero de los campeonatos en una jornada sabatina que avivó nuevas esperanzas de podio con Orlando Ortega en 60 metros vallas y los ochocentistas Esther Guerrero, Mariano García -campeón de España con 21 años- y Álvaro de Arriba, que no firma de antemano ni siquiera la plata.

Husillos sólo cedió ante el noruego Karsten Warholm, actual campeón del mundo y de Europa de 400 vallas, que tomó en cabeza la calle libre, pasó el 200 en 21.35 segundos y mantuvo las distancias con el plusmarquista español. El toledano Lucas Búa, con el pie izquierdo herido y por la calle uno, cerró la lista con 46.92.

Husillos había hecho el récord nacional anterior (45.69) el 2 de marzo del año pasado en semifinales de los Mundiales de Birmingham. Este domingo se cumplirá exactamente un año desde que sufrió en esa ciudad británica una descalificación por pisar la raya a su izquierda después de haber ganado la medalla de oro con una marca descomunal de 44.92 segundos que habría borrado de las listas un récord de Europa vigente desde hace 30 años.

Orlando Ortega, el atleta de mayor rango internacional en el equipo español que compite en Glasgow, superó sin problemas la primera ronda de 60 metros vallas -Enrique Llopis lo hizo por tiempos- y se declaró "tranquilo y contento" con miras a sus próximos compromisos. El actual subcampeón olímpico -y medallista de bronce el año pasado en los Europeos al aire libre de Berlín- llegó a Glasgow como líder del ránking europeo del año con un crono de 7.49, pero está convencido de que franceses y británicos le van a dar guerra. Ortega coincidió con el actual campeón, Pozzi, en la primera serie; el español por la calle 4, el británico por la 7. Venció el subcampeón olímpico con un registro de 7.61. A su derecha, Pozzi fue segundo con una centésima más.

La gerundense Esther Guerrero, campeona de España de 1.500, irrumpió en la final europea de 800, su antigua prueba, con una impetuosa victoria en la primera semifinal y una marca de 2:02.43 después de haber hecho casi todo el recorrido en cabeza.

El salmantino Álvaro de Arriba y el murciano Mariano García se clasificaron, con sendas victorias en sus series, para la final de 800, en la que intentarán un asalto al podio. De Arriba, que obtuvo la medalla de bronce hace dos años en Belgrado, ratificó que vuelve a ser un importante candidato a medalla. Pasó a cola del grupo por el 400 (56.32) pero un breve esprint en la curva le dejó en cabeza con 300 metros por delante. Nadie pudo alcanzarlo y ganó su serie con 1:50.12. Mariano García corrió la segunda semifinal con la peor marca de salida (1:47.75). Rápidamente se vio al fondo del paquete pero adelantó en el 300 para colocarse a la espalda del francés Lusine. Oyó la campana en tercer lugar y esprintó en la recta para ganar la serie con 1:48.84.

Jorge Ureña, actual subcampeón de Europa de heptatlón, acabó la primera jornada con 3.443 puntos, solo por detrás del británico Duckworth (3.533) y del sueco Samuelsson (3.475).