"La liga acaba de empezar", señaló tras la derrota frente a Real Murcia Saulo Hernández, destacando que las posibilidades de ascenso a LEB Oro del Aquimisa Queso Zamorano no se veían en absoluto mermadas por la pérdida del primer partido de la segunda fase de la temporada. Un tropiezo que ha acabado con desplazando a los zamoranos de la primera plaza de la clasificación en la que partían antes de la jornada de apertura de la Fase A1, aunque el cuadro azulón encarará como colíder su primer partido lejos de Zamora del nuevo torneo.

El 61-76 frente al Real Murcia añadió una derrota más al balance del Aquimisa Queso Zamorano. Ahora, el casillero de los zamoranos refleja siete victorias y cuatro derrotas. Unos números que, además de los hombres de Saulo Hernández, también tienen otros tres equipos tras la disputa de la tercera jornada.

En cabeza de la tabla, ahora mismo, se encuentra HLA Alicante, uno de los máximos favoritos a ocupar el puesto de ascenso directo al término de la Fase A1. Los alicantinos ganaron por 78-91 a Zornotza S. Taldea y subieron varios peldaños en una clasificación en la que los vascos, que partían con el mismo bagaje que el Aquimisa Queso Zamorano al término de la Conferencia Oeste, se mantienen en segunda posición.

El otro equipo con siete victorias y cuatro derrotas en puestos de play-off es el CB Villarrobledo, campeón de la Conferencia Este y ganador del duelo que se vivió ayer en feudo del Marín Peixegalego al que superó por 76-85. Eso sí, los albaceteños ocupan la cuarta posición de la tabla por debajo del CB Zamora.

Estos cuatro conjuntos que lideran la tabla defenderán sus posiciones en la segunda jornada de la liga por el asenso a LEB Oro de otros como Real Murcia, Basket Girona o Igualatorio Cantabria, cuyo registro es ahora de seis victorias y cinco derrotas, situándose realmente cerca del otro grupo de escuadras destacadas. Una terna de aspirantes al play-off en el que, ahora mismo, únicamente el último rival del Aquimisa Queso Zamorano cuenta con plaza.

Por otra parte, uno de los puntos de interés que suscitaba el estreno de la segunda parte de la competición era comprobar qué conferencia, la Este o la Oeste, cuenta con mayor potencial. Una comparación para la que harán falta muchos más datos que los seis resultados del capítulo inicial de la pelea por dar el salto a LEB Oro pero que, en estos instantes, se inclina en favor de los conjuntos del Este.

De los seis encuentros disputados el pasado miércoles, cuatro tuvieron como ganador a un conjunto de la Conferencia Este (HLA Alicante, Real Murcia,CB Villarrobledo y CB Almansa) y dos del Oeste (Igualatorio Cantabria y Basket Navarra). Un dominio que está por ver si se mantiene a lo largo de los próximos meses.

El mayor éxito de los equipos del Este, sin embargo, se limitó a la Fase A1. Y es que, en la lucha por la permanencia, los equipos del Oeste dominaron con cuatro victorias la apertura de la Fase A2. Otro dato a tener en cuenta en una segunda parte de la Liga LEB Plata que solo acaba de empezar.