La lucha en las alturas del fútbol español entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, se ha reavivado tras el anuncio federativo de cambiar el formato de la Supercopa de España. Una competición considerada "menor" por muchos que se convertirá en foco de atención durante los próximos días por ser objeto en la disputa entre los dos altos cargos del balompié nacional.

Tras meses y meses de disputa entre la RFEF, la AFE y la LFP, el rocambolesco propósito de disputar un encuentro de la LigaSantander fuera de España quedó en nada. Miami no pudo disfrutar del Girona-FC Barcelona que Javier Tebas había marcado como prueba para disputar partidos del campeonato doméstico en el extranjero. Una apuesta mal recibida por el resto de entes que rodean el fútbol profesional más allá de la LFP que había caído en el olvido. Al menos hasta el pasado martes cuando Rubiales y la RFEF anunciaron el nuevo formato de la Supercopa de España.

El presidente anunció que este torneo cambiará su formato para convertirse en una final a cuatro entre los dos primeros clasificados de la LigaSantander y los finalistas de la Copa del Rey. Una ampliación de contendientes que no suscita polémica de no ser porque, según señaló Rubiales, la próxima edición de la Supercopa de España "se jugará fuera del país". Y ahí se reanudó el combate entre el presidente de la RFEF y el de la LFP, bastante relajado en semanas anteriores.

Preguntado por su opinión contraria a la intención de la Liga de disputar partidos en el extranjero, Rubiales señaló que en la Supercopa "no se corrompe el principio básico de la competición de que un local juegue en casa". "Los torneos neutrales y en verano no producen un desmesurado interés. Vemos una oportunidad para la 'Marca España' sin que se atente contra los principios deportivos", desgranó, tratando de razonar las diferencias entre el duelo de Miami y la Supercopa de España fuera de España. Pero la guerra volvía a estar abierta.

Tebas tardó poco en considerar la propuesta de Rubiales. "Es una nueva ocurrencia, que se toma sin saber los efectos que tiene y generando falsas expectativas". Tebas aseguró que no hubo "ni un solo comentario sobre este tema en las reuniones del convenio de coordinación de la RFEF". El dirigente señaló que el anuncio "desde luego afecta a la competición de la Liga (fechas, calendarios, clubes participantes, etc...)" y dio a enteder que ahora es su turno de arruinar los planes a Rubiales en un combate entre pesos pesados cuyo segundo asalto acaba de empezar.