En la cabeza de Saulo Hernández, a principio de temporada, estaba luchar hasta el último día por conservar la categoría. No en vano, la construcción del equipo se realizó de forma algo precipitada y el técnico venía de dos temporadas peleando con uñas y dientes hasta el final de curso por continuar en LEB Plata. Sin embargo, mediada la presente campaña, el Aquimisa Queso Zamorano ya ha alcanzado el objetivo de la salvación. Es más, el equipo del CB Zamora se encuentra ahora mismo en una situación inmejorable para hacer su historia aún más grande con un ascenso a LEB Oro que otrora era un sueño y ahora es una meta al alcance.

Un partido le resta al conjunto zamorano para disfrutar de una nueva liga en la que luchar por el salto de categoría es el premio. Sin miedos a descensos, sin presiones... un campeonato diferente en el que, además, comenzará con los de Hernández en la mejor de las posiciones posibles pues, en esta segunda fase de torneo, cuentan las victorias logradas contra los equipos clasificados. Y esas cuentas nadie las ha cuadrado mejor que el Aquimisa Queso Zamorano.

Ahora mismo, el plantel del CB Zamora entraría en la lucha por el ascenso como primer clasificado de una liga de doce equipos en el que terminar primero tiene la recompensa del ascenso directo, y acabar en las cuatro siguientes posiciones, participar en un "play-off" por las otras dos plazas disponibles en LEB Oro. Un puesto que, pase lo que pase este fin de semana, tiene asegurado matemáticamente.

Aquimisa Queso Zamorano cuenta con un balance de siete victorias y tres derrotas frente a los diez equipos clasificados ahora mismo para la liga por el ascenso. Un registro que solo Zornotza S. Taldea ha sido capaz de igualar, si bien los vascos tienen perdido el basketaverage con los de Saulo Hernández. Esa marca permite a los zamoranos encabezar la tabla sin inquietarse por sus próximos rivales de la Conferencia Este, donde el mejor ha sido el CB Villarrobledo con seis triunfos y cuatro derrotas. Aunque, hay que tener en cuenta, que aún queda una última jornada de la primera fase y puede haber cambios en la estructuración de esta liguilla.

Para empezar, Zornotza S. Taldea podría pasar de iniciar la búsqueda de LEB Oro en la segunda posición de la tabla a luchar por la permanencia. Los vascos dependen de sí mismos pero no deben despistarse. Y es que, Bodegas La Rioja está al acecho y podría ocupar su lugar siempre que gane y Zornotza pierda. Una posición de peligro en la que también se encuentra Igualatorio Estela que, de ganar la escuadra riojana, podría quedase fuera de la pelea por el ascenso si pierden su último partido y también lo hace Marín Peixe Galego y Zornotza S. Taldea.

Estos equipos serán los que acaparen los focos en la última jornada de la Conferencia Oeste, un capítulo en el que estará también en juego el título de esta liga. Un entorchado que podrían conquistar los de Saulo Hernández si vencen a CB Plasencia y, a mayores, Juaristi gana a Basket Navarra en el último partido con trascendencia para alterar los números de la segunda fase.

Sin duda, pelear por acabar como primer campeón de la historia en la recién creada Conferencia Oeste supone todo un aliciente para el Aquimisa Queso Zamorano que, a diferencia de los equipos citados anteriormente, encara muy tranquilo esta última jornada de la primera fase. Y es que, entre o no Bodegas La Rioja y caíga quien caíga a la lucha por la salvación, los de Saulo Hernández iniciaran su búsqueda de la LEB Oro en la mejor posición posible. Su balance sería inalcanzable y solo podría cambiar si se quedara fuera Igualitorio Estela, posibilidad que reforzaría aún más a los zamoranos pues su registro sería de 8-2 en lugar del actual 7-3.

La clave de esta excelente posición en la que se encuentra la formación del CB Zamora se debe, en gran medida, a su sólida actuación como local ante los equipos más fuertes de la Conferencia Oeste. Aquimisa Queso Zamorano terminará dicha liga habiendo ganado en casa todos los partidos frente a los primeros clasificados a excepción del disputado frente a Igualatorio Estela. Unos números que ha redondeado el bloque de Saulo Hernández fuera de casa, logrando a domicilio el punto de excelencia que le ha llevado a encarar como primer líder la pelea por LEB Oro pues, lejos del Ángel Nieto, el CB Zamora ha sido el mejor de su conferencia con tres triunfos.

Con todos estos datos en la mano, el Aquimisa Queso Zamorano se presenta a la segunda parte de la temporada como uno de los más sólidos candidatos a pelear por el ascenso. Los zamoranos, líderes, encaran esta pelea con la ventaja de sacar dos victorias al sexto clasificado, puesto que marca el corte para entrar en la última de las etapas a superar para convertirse en equipo de LEB Oro. Una posición que, con seguridad, ocupará un conjunto de la Conferencia Este en la que también hay cuentas por echar durante el próximo fin de semana. El último antes de que arranque la búsqueda del ascenso.