Los dos grandes favoritos, Santiago Mezquita y Marta Díez Manzano, fueron los vencedores absolutos de la carrera corta que abrió ayer el fin de semana del Zangarun 2019 en el que tomarán parte unos 400 corredores. La mañana de hoy estará centrada en la prueba larga, sobre 19 kilómetros. El alistano Santiago Mezquita tuvo un serio rival en el extremeño Alberto González, que le obligó a emplearse a fondo tras atacarle en la primera parte de la carrera, aunque el zamorano impuso posteriormente su condición de corredor de montaña cuando el perfil de la carrera se hizo más duro subiendo y bajando por las laderas del bosque. Completó la clasificación masculina de esta prueba con diez kilómetros de recorrido, el atleta zamorano Marco Ratón marcando a su vez una ventaja considerable respecto a sus perseguidores.

Santi Mezquita se adjudicó la victoria con holgura pero reconoció en la meta que "no me he dejado nada pensando que detrás venía Alberto González y porque no me parecía normal que le sacase tanta ventaja", señaló el ganador.

En féminas también se cumplieron los pronósticos y la vencedora fue un año mas Marta Díez Manzano que encabezó la clasificación desde la primera parte del recorrido y terminó imponiéndose pese a que sufrió una aparatosa caída. Por detrás, se mantuvo muy cerca la villalpandina Silvia Manrique que recortó al final su desventaja y entró muy cerca de la vencedora. Tercera terminó, algo más retrasada la triatleta benaventana Pepa García que mostró también un gran momento de forma.

El Zangarun se inició por la mañana con el Corremontes Infantil, una prueba para niños sin carácter competitivo, y para hoy está prevista la prueba larga, sobre 19 kilómetros, cuya salida se dará a las 10.30 horas con más de cien participantes inscritos y la posibilidad de optar a la clasificación combinada para los que corrieron la prueba del sábado.

En la prueba de hoy partirán con serios candidatos a la victoria de la combinada Mezquita y Alberto González, aunque estará algo más abierto el abanico de rivales, mientras que en la clasificación femenina, no debería de tener mayores problemas María Díez Manzano para imponerse en la meta ubicada en la Caseta del Guarda de Valorio.

Mezquita y González aprovechan estas carreras de preparación para competir en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas en el que competirán dentro del magnífico equipo de Castilla y León en el que estarán también Pablo Villa, Guzmán González y David López Castán, un equipo que aspirará a todo el fin de semana del 23 y 24 de marzo.