Zamora contará esta temporada con media docena de citas de piragüismo que volverán a colocar a la provincia en el epicentro de la actualidad regional y nacional. El calendario ya se inició en la capital con el Autonómico de Piragua Cross, una modalidad novedosa que sirvió para pulsar el estado de forma de los palistas y que contó con la aceptación y respaldo de alrededor de 150 participantes en la zona de los Tres Árboles. Este campeonato fue la primera toma de contacto, pero Zamora también traerá el Regional de Invierno, previsto, si nada cambia, para el 3 de marzo, y más adelante, ya en el mes de junio, el Regional de Verano. Tampoco faltarán en el periodo estival dos citas míticas como son el Descenso Ibérico, incluido en el programa de Ferias y Fiestas de San Pedro de la capital, y también la Regata Internacional de Sanabria, un evento de gran prestigio y que lleva al Lago calidad y numerosos aficionados en una jornada que siempre es positiva. La última de las pruebas prevista para este curso es una jornada del Regional de Edad, donde los canteranos serán los grandes protagonistas.

De este modo, y sobre todo a nivel de Castilla y León, Zamora estará muy presente en el piragüismo. Desde la Delegación Provincial se mostraron satisfechos por este calendario que tendrá la provincia y que permite recuperar terreno puesto que se pasa de cuatro citas a seis, aunque el objetivo es seguir avanzando y que, cuando los presupuestos lo permitan, tener más peso en el calendario nacional.

Respecto al panorama del piragüismo español, el presidente de la Federación, el zamorano Juan José Román Mangas, puso de manifiesto "el momento de éxito que vive el piragüismo español", destacando "el trabajo de los distintos estamentos de la entidad, en especial el que realizan los clubes". Fue uno de los principales mensajes en la gala anual de este deporte en el que se reconoció a los mejores del año, donde destacó Carlos Garrote que recogió el Trofeo David Cal al mejor palista sénior masculino.

En el acto, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró por su parte que este deporte, después de ser el que obtuvo mejores resultados en los JJOO de Río, "no tiene límites y aún puede aspirar a más" en Tokio 2020.

"Sois uno de los grandes ejemplos a lo largo de la toda la historia del deporte español", afirmó el máximo responsable del COE, que ha considerado un "lujo" para el deporte "español y mundial". También impuso las insignias y medallas concedidas por la institución olímpica a miembros de distintos estamentos de la Federación Española de Piragüismo

Durante el acto se presentó también el himno de la RFEP, un composición de Manuel Pacho, realizada en el momento más exitoso de la historia del piragüismo español, con un reconocimiento a los "campeones y campeones" tomando como referencia la gesta sin precedentes del K4 en Montreal, cuyos cuatro tripulantes Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné, José María Esteban Celorrio y José Ramón López Díaz-Flor saludaron emocionados puestos en pie a los trescientos asistentes en el auditorio Alfredo Goyeneche

La presentación de los mundiales de eslalon y estilo libre 2019 que tendrán lugar en las localidades ilerdenses de La Seu d´Urgell y Sort, respectivamente, y el anuncio de la iniciativa "Jornada de piragüismo y medio ambiente", completaron el contenido del acto en el que, además de a Garrote, se reconoció, entre otros, a la mejor palista sénior mujer que fue Teresa Portela, oro en los Juegos del Mediterráneo y finalista en el Campeonato del Mundo.