El CD Zamarat no ha podido conseguir el aplazamiento del encuentro del partido que tendrá que jugar esta tarde en Gernika pese al elevado número de bajas por lesión con el que cuenta el equipo de Fran García. A las dolencias físicas ya conocidas de Laura Quevedo y Tamara Seda que impedían a Quesos El Pastor poder contar con ellas esta tarde, se han sumado esta semana en los entrenamientos dos bajas más. La norteamericana Chelsea Nelson recibió un fuerte golpe que le ha provocado una tendinitis en una de sus rodillas, así como Noelia Pariente que sufre un proceso gripal que la mantiene en cama con fiebre. Dos inconvenientes que dejarán a la escuadra del Zamarat sin los efectivos suficientes como para afrontar con las garantías propias de un partido en la élite la contienda frente a Gernika.

La Española prevé en estos casos que las plazas vacantes en la primera plantilla sean cubiertas por jugadoras de la cantera del club, por lo que Fran García tendrá que echar mano este sábado (18.00 horas) de las canteranas que entrenan habitualmente con el equipo profesional.

Viajarán a Gernika, las bases Sandra Stanacev y Laura Marcos; las exteriores Ainhoa López y Celia García junto al último fichaje que todavía no ha debutado, Tess Madgen; y la pívot Nogaye Lo que tendrán que dosificar sus minutos de juego para hacer el mejor papel posible frente a un rival temible que está realizando una buena temporada en la Eurocopa.

Como la mayoría de los equipos, el Gernika se ha reforzado en las últimas semanas y hace unos días incorporó a la norteamericana Rachel Banham, escolta elegida en el número 4 del draft en 2016 que ocupa el puesto de Blake Dietrick. Es una de las once jugadoras que han anotado más de 3.000 puntos en la liga universitaria americana y procede de las Connecticut Sun con las que promedió 13 minutos de juego.

Desde el comienzo del año, cuenta Gernika con la exterior lituana Kamile Nacickaite que había venido a sustituir a la griega Eleanna Christinaki.

En el equipo que dirige Mario López, ha causado baja por lesión la ex del Zamarat, Juana Molina con la que no se cuenta ya en lo que resta de temporada. Sin embargo, en el puesto de base, Gernika cuenta con una de las mejores directoras de juego de la categoría como es Rachael Vanderwal y con la joven Itziar Ariztimuño.

El juego interior lo lidera Luci Pascual junto a la Ucraniana Valeriya Berzhynska, y a la lituana Gintare Mazionyte. Y completa el juego en la pintura la nortearmericana Margaret Toundtree que cumple su octava temporada jugando en el País Vasco aunque en la pasada ascendió con Ensino.

Una pieza más que importante en el equipo vasco es la alero norteamericana Jazmon Gwathmey que es la máxima anotadora de la plantilla. Naiara Díez completa el elenco de grandes jugadoras.

Una pieza importante en este Gernika es el ex del Zamarat Lucas Fernández, que actúa como ayudante de Mario López, quien conoce bien a su ex equipo: "Quesos El Pastor visita Maloste con la novedad de la incorporación de Tess Madgen. La internacional australiana es una jugadora muy consolidada que vivirá su primera experiencia en el baloncesto español. La última fichaje zamorana puede alternar las posiciones de escolta y alero por su versatilidad y seguro que les ayudará mucho. Además, CD Zamarat cuenta con grandes jugadoras como Laura Quevedo y Nogaye Lo y rotaciones de calidad con Ainhoa López y Celia García. Francisco García Álvarez, el entrenador de Quesos El Pastor, buscará un partido de control, con poco ritmo y limitando las pérdidas gracias a la figura de su base Aleksandra Stanacev. Nosotros buscaremos volver a las sensaciones de la primera vuelta. Para ello será clave revertir ese ritmo de posesiones largas con un juego agresivo y eléctrico empezando desde la defensa", señaló Lucas Fernández.