La final del Campeonato de España de Galgos vuelve a poner de manifiesto el buen nivel que existe en Castilla y león y es que son dos perras de la Comunidad las que pugnarán por el gran título, mañana en la localidad vallisoletana de Nava del Rey. Se trata de Chaparra de Triki y Pelaya de Safesa, dos preciosas ejemplares que, a buen seguro, darán espectáculo en la final que arrancará a las 10.30 horas con la revisión veterinaria. Con estas premisas, salvo que haya algún problema inesperado, Castilla y León logrará su décimo quinto título y se sumará, tal y como recordaron desde la Federación Española, a nombres como España I, Colina I, Mulata V, Serralla, Portillana, Dalila IX, Lupi, Saeta XXVII, Campanera I, Segura, Yuma, Lagartija de la Maluca, Faruq de la Tata y Malú de Villadiezma. Además, una vez concluya la final, Castilla y León será la única región en conseguir tres nacionales seguidos, todo un hito para este deporte. En su análisis de las finalistas, Pelaya representa a La Medinense, el club más laureado de la historia de este deporte, mientras que Chaparra correrá por el Tricol de León, que es la primera vez que participa en un Nacional.

Pelaya es una barcina nacida el 2 de julio de 2016. A lo largo de este Nacional, ha eliminado a Mora del Moreno de Albacete, a Diana de Silva y a Ada de Cantimpalos. Ha disputado un total de 6 carreras, todas válidas y todas ellas ganadas. Ha sumado un tiempo total de 7 minutos 43 segundos en carrera, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto 17 segundos.

Por su parte, Chaparra es una galga barquillo nacida el 26 de junio de 2017, y es la primera vez que participa en una competición oficial. Ha eliminado a Corina de los Martos, a Mosca de Urriellu y Pila y a Mágica del Rocío. En la fase final de este campeonato de España, ha disputado 11 carreras, 3 nulas y 8 válidas en tiempo, de las cuales ha ganado 7 y ha perdido 1.

El sumatorio total de sus carreras es de 13 minutos y 42 segundos, lo que supone que ha estado 5 minutos y 59 segundos más tiempo en carrera que su contrincante en la final. Por último, el tiempo medio por carrera de 1 minuto y 15 segundos, dos segundos menos que Pelaya (1:17).