Tres galgos castellano leonesas y una extremeña se jugarán este sábado la gran final del Campeonato de España, al ritmo de las liebres de Nava del Rey. El corredero elegido por la dirección de caza, será el mismo que el día de octavos de final, la cara sur de la ladera. La hora de cita para la revisión veterinaria serán las 10:30 horas, posteriormente se realizará sorteo público y por último se presentarán los galgos participantes a la afición, previamente a ponerse en marcha la mano.

Analizando a las cuatro participantes, una vez más, la hembra demuestra su superioridad absoluta sobre el macho. El único macho que quedaba en competición perdía en cuartos y por tanto, dejará a las hembras que sigan dominando este deporte una vez más y Malú de Villadiezma, vencedora en 2018, cederá su corona a otra galga.

Analizando la capa de las semifinalistas, hay tres diferentes: Pelaya y Mágica presentan capa barcina, la primera en colorado y la segunda en cenizo. Ada es de capa negra y Chaparra, de color barquillo. Esta estadística aporta poca información pero las dos anteriores ganadoras en el acotado de Nava del Rey, fueron Morix, negra, y Favorita del Maestro, barcina. Si ganara Chaparra de Triki, se estrenaría como capa en este corredero y si ganara cualquiera de las otras tres, ya tendría un precedente.

En cuanto a la procedencia regional de las semifinalistas, es la primera vez en la historia que una territorial clasifica a tres de las cuatro semifinalistas. Castilla y León está teniendo grandes resultados en los últimos años, con Yuma (2012), Lagartija de la Maluca (2015), Faruq de la Tata (2017) y la última ganadora Malú de Villadiezma (2018), sin embrago en el corredero de Nava del Rey, siempre había ganado una castellano manchega (Moris y Favorita), y además en la última edición de 2016, corrió la final junto a esta última, otra manchega, Sana de Elviro.

La extremeña Mágica del Rocío, es la única que podrá dar al traste con las galgas "locales" y llevarse la corona a tierras extremeñas, de lo contrario Castilla y León se adjudicará de forma consecutiva tres campeonatos. Se podría repetir una final como la vivida hace dos años en Osuna entre un castellano leonés (Faruq de la Tata) y una extremeña (Gitana de Julio Herrera), si Mágica alcanzara la final.

En todo caso, es seguro que Castilla y León volverá a tener una finalista este año.

El año pasado la FEG aprobó, la creación de un nuevo premio que se entregó, en forma de trofeo, al propietario del afijo de la galga que se proclamó campeona de España, Malú de Villadiezma. Dicho galardón se mantendrá en la presente temporada. De esta forma, la RFEG pretende potenciar el buen hacer de los criadores de galgos en campo, dando valor al Libro de Registro de Orígenes, que permite conocer, quién fue en su día, el verdadero criador del animal. En la presente temporada optarán al galardón los afijos: Triki, Cantimpalos, El Rocío y Safesa.

Con todos estos ingredientes el espectáculo de las semifinales está servido. Esperemos que la climatología facilite la competición y que el público siga respondiendo como hasta el momento.