24 de enero de 2019
24.01.2019
Ciclismo

Iberdrola deja de patrocinar su trofeo tras 70 años

El Ayuntamiento de Muelas y el club organizador buscan ayudas para salvar la carrera

24.01.2019 | 00:35
Manuel Campesino, presidente del CDC Zamora, y Luis Alberto Miguel, alcalde de Muelas del Pan.

La empresa Iberdrola ha decidido dejar de patrocinar la carrera ciclista que lleva su nombre desde hace 70 años, lo que pone en peligro la continuidad de una de las clásicas españolas más longevas, según anunciaron ayer el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel y el presidente del CDC Zamora, Manuel Campesino, como responsables de la organización.

La compañía eléctrica comunicó a los organizadores su decisión hace sólo unos días, por lo que la celebración de la próxima edición, prevista para el día 17 de marzo, se encuentra actualmente en el aire dada la premura de tiempo para buscar una solución. En todo caso, Luis Alberto Miguel y Manuel Campesion anunciaron ayer en rueda de prensa que han iniciado ya las gestiones para encontrar ayudas que puedan salvar una de las competiciones deportivas de mayor arraigo en la provincia. En un principio, se han establecido ya conversaciones con la Diputación Provincial que ya colaboraba en la prueba que, desde hace unos años, se encuentra enmarcada dentro del díptico ciclista junto al Trofeo Ayuntamiento de Zamora que suele celebrarse el día anterior al Trofeo Iberdrola.

Sin embargo, fuentes de la institución provincial han señalado que para la Diputación Provincial supone un muy importante esfuerzo el asumir en solitario el patrocinio de la carrera.

El alcalde de Muelas del Pan, localidad que acoge la salida, la llegada y varios pasos de la carrera puntera en el ciclismo aficionado español, explicó que "lo que nos veníamos temiendo desde hace algunos años se ha producido finalmente. Ya ha habido momentos en los que la carrera ha estado a punto de desaparecer pero se pudo salvar pero ahora que la prueba había recuperado todo su prestigio, esta misma semana Iberdrola nos ha notificado al Ayuntamiento que deja de patrocinar la carrera. Es una mala noticia para el municipio porque es un trofeo que ´servía para dar a conocer estas comarcas tan desfavorecidas. Era una forma de promocionar la carrera y mantener la entrañable relación que la empresa siempre ha tenido con la provincia a través de una prueba deportiva que pasaba por varios de sus saltos. La realidad es que los tiempos pasan, las empresas cambian sus políticas", explicó Luis Alberto Miguel.

"No es una carrera que cueste un dineral pero es lo que hay, y nos hemos puesto en contacto con el CDC Zamora para intentar que la prueba continúe aunque tal vez sería adecuado llamarla Carrera de San José ya que se celebra el domingo más cercano al 19 de marzo".

El alcalde reconoció que el Ayuntamiento de Muelas del Pan no puede hacerse cargo del presupuesto que supera ligeramente los 20.000 euros por lo que "intentaremos hablar con la Diputación para intentar que colabore con nosotros. Creo que si colaboramos entre todos, la carrera se podrá mantener. Porque parece claro que si no logramos celebrarla este año, lo más probable es que desaparezca para siempre".

Por su parte, Manuel Campesion reconoció que "será difícil seguir sin Iberdrola, pero el Ayuntamiento ha dado ya el primer paso para que continúe y yo tengo la esperanza de que podamos conseguirlo entre todos". El director de la carrera anunció que tiene ya práctiamente cubierta la relación de los equipos que participarán este año, como siempre, los mejores del campo aficionado y entre ellos, los que patrocinan Alberto Contador, y Alejandro Valverde, este último, que debuta esta temporada y será una de sus primeras carreras. Ayer mismo, era el Astana el que se interesaba por la participación de su escuadra filial que ya estuvo en la salida de Muelas hace tres años.

"Lo más importante es cerrar el presupuesto -añadió Manuel Campesino- pero el Ayuntamiento tiene sus limitaciones presupuestarias y no puede asumir el coste de la prueba que no es muy alto, pero sí importante, en torno a los 20.000 euros", de los cuales, Iberdrola aportaba casi la totalidad.

El Trofeo Iberdrola es una de las principales "clásicas" del calendario aficionado español y a lo largo de sus 70 años de historia, ha servido para que la gran mayoría de los grandes ciclistas españoles comenzasen su formación al tiempo que servía de trampolín para que sus vencedores dieran el salto al campo profesional como fue el caso del propio Miguel Induráin o, uno de los últimos en lograrlo, el zamorano Jaime Rosón que no pudo llegar a ganar la carrera de Muelas.

El deporte zamorano no puede permitirse perder una de las escasas competiciones deportivas en las que el nombre de la provincia y sus comarcas de Alba, Aliste y Sayago adquieren una repercusión nacional.

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