Por primera vez en toda la larga historia de los campeonatos de España de Galgos, una comunidad autónoma ha conseguido clasificar a tres representantes para las semifinales, Castilla y León lo ha conseguido de la mano de Pelaya (Medinense), Ada (Tanganillo) y Chaparra (Tricol) que competirán junto a la extremeña Mágica.

Los cuartos de final comenzaron el miércoles a las 13:30 horas cuando la niebla daba una pequeña tregua y los directores de carreras anunciaban el inicio de la competición en la cara norte de la ladera. En la primera mano hasta 5 liebres se levantaron de su encame, pero solo dos se pudieron engalgar. La densidad y calidad de las liebres del lugar hizo de nuevo las delicias de los miles de aficionados que se habían acercado, en un día de diario, a la Cuesta de los Picos.

La única nota desagradable de la jornada fue la desgraciada suelta de la última liebre, en la segunda collera, formada por Chaparra y Mosca. La mala suerte, hizo que se arrancara una segunda liebre que despistó a Mosca, engalgando solo Chaparra de Triki y corriendo en solitario 1:39, por lo que dicha collera no pudo finalizarse en la jornada del miércoles.

En la primera collera, la andaluza Diana de Silva y la Pelaya de Safesa corrieron tan solo dos liebres y ambas se las adjudicó Pelaya con tiempos de 0.57 y 1.22.

La segunda collera con Chappara de Triki y Mosca de Uriellu Pila no tuvo suerte ya que se realizaron tres sueltas de trailla, las dos primeras propiciaban un empate y la tercera y última del día se producía la desagradable situación de que solo Chaparra engalgaba y corría durante 1.39.

Al haberse realizado la suelta a las 17:27 y tener que esperar una hora para el siguiente enganche, tal y como refleja el reglamento, los directores de carreras, a sabiendas que para entonces el sol ya se habría puesto, daban por finalizada la jornada y emplazaban a la collera para el jueves. Chaparra ganó el primer punto con 1.40 y Mosca, el segundo con 1:43.

En la mañana de ayer, y en poco más de veinte minutos la liebre era vista en la cama, se echaba en contra de querencia y las perras se batían en un duelo, que salvo que fuera carrera nula, desembocaría en el otro puesto vacante en semifinales. Y la liebre definitiva le daba la clasificación a Chaparra con un tiempo de 1.03.

El duelo castellano leonés entre Fábula de Trom y Ada de Cantimpalos se decantó del bando de la perra del club Tanganillo en dos liebres de 1.00 y 2.03 que le postulan como favorita al título nacional.

El único macho en competición, Pobretón de La Raña cayó ante la extremeña Mágica del Rocío en dos magníficas carreras de 1.37 y 2.47.

Las semifinales se disputarán mañana sábado en el corredero de Nava del Rey. El sorteo se celebrará poco antes de iniciarse la competición de la que saldrán las dos finalistas del Nacional que está alcanzando una gran afluencia de público.