La primera fase del Mundial de balonmano llega a su fin. Este jueves se resolverán las incógnitas en los cuatro grupos y se conocerán los nombres de los doce equipos que estarán en la segunda fase. Los tres jugadores del MMT Seguros, enrolados en las filas de Chile (Ceballos y Barrientos) y Argentina (Ramiro) alcanzan esta jornada decisiva con opciones de colarse en esta ronda previa a la lucha por las medallas.

CHILE

El equipo dirigido por Mateo Garralda, en el que también están integrados los ex del MMT Seguros Esteban Salinas y Diego Reyes, alcanza este tramo de la competición vivo, pero pendiente de terceros. Los chilenos suman dos puntos tras cosechar tres derrotas y una victoria. El cuadro sudamericano cayó ante Dinamarca y Noruega con claridad, se impuso con autoridad a Austria (32-24) y perdió también frente a Túnez (36-30). Los norteafricanos son ahora los favoritos para hacerse con la tercera plaza a la que aspira la roja.

De hecho, Túnez podría pasar de ronda hasta perdiendo. El combinado africano, Chile y Austria se jugarán esa plaza este jueves. Túnez se mide a Austria y Chile lo hace a Arabia Saudí, que no ha sumado ningún punto y está eliminada. Si Túnez puntúa será equipo de segunda fase, pero si Austria gana y Chile suma también los dos puntos se produciría un triple empate en el que entraría en juego el golaverage entre los implicados.

De este modo, Chile contaría con un +2 tras vencer por ocho a Austria y perder por seis ante Túnez. Los africanos tienen, por tanto, +6 y los austriacos -8 de cara a este hipotético empate. Las opciones de los sudamericanos pasan pues por un triunfo del cuadro europeo por más de cuatro goles y menos de diez. De eso, y de su propia victoria, depende el futuro de Barrientos y Ceballos en el campeonato.

ARGENTINA

El conjunto dirigido por Manolo Cadenas, y que cuenta en sus filas con Ramiro, extremo del MMT Seguros, y con los expistacho Gastón Mouriño y Leo Maciel, ha derrotado este jueves a Angola (26-33) para sumar así su primer triunfo en el campeonato. El exportero del equipo zamorano, Maciel, resultó decisivo en la contienda con un 46% de acierto bajo palos y catapultó a la albiceleste hacia una jornada final de infarto por el acceso a la llamada 'main round'.

Ahora, Argentina suma tres puntos en los cuatro partidos disputados, tras la mencionada victoria, el empate frente a Hungría y las derrotas ante Suecia y Egipto. En el encuentro de este jueves espera Catar, que tendrá que jugar hoy, a partir de las 20.30 ante Suecia, líder del grupo, pero que llegará con opciones también al partido de mañana.

De este modo, cuatro equipos pelearán por la plaza que queda pendiente. Dependiendo de lo que haga hoy ante Suecia, que parte como muy favorita, Catar alcanzará la jornada con dos o cuatro puntos, dos tendrá Angola y tres Argentina y Egipto. La albiceleste tendrá que ganar y esperar que no lo hagan los egipcios en el duelo fratricida entre africanos.

En todo caso, tanto para Argentina como para Chile, el torneo seguirá pase lo que pase, pues los equipos que pierdan en esta primera ronda accederán a la llamada President Cup.