Garbiñe Muguruza, Carla Suárez y Pablo Carreño fueron los únicos tenistas españoles que sobrevivieron este martes a la segunda jornada del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, con mención especial para el asturiano que remontó dos sets en contra.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza, decimoctava favorita, dejó atrás su irregular momento de juego y se clasificó para la segunda ronda con autoridad tras imponerse a la china Saisai Zheng en dos sets por 6-2, 6-3. La hispano-venezolana, cuartofinalista en el primer 'grande' del año en 2017, venía de superar una inoportuna gastroenteritis que le apartó del torneo de Sidney y se deshizo de una rival a la que nunca se había enfrentado y más peligrosa de lo que podría parecer por su condición de 'Top 40'. Junto a Muguruza también pasó a la segunda ronda la canaria Carla Suárez, vigesimotercera cabeza de serie y que tuvo algo más de trabajo en su debut en Melbourne Park ante la joven francesa Clara Buchel, número uno junior a la que derrotó por 7-5, 6-2. No hubo pleno del día entre las mujeres porque la vasca Lara Arruabarrena resultó eliminada por la francesa Alizé Cornet por un doble 6-2.

Por su parte, en el cuadro masculino, la única buena noticia la dio el asturiano Pablo Carreño, que estuvo al borde de la eliminación antes de remontar al italiano Luca Vanni e imponerse en cinco mangas por 6-7(5), 2-6, 6-3, 7-5, 6-4.

El de Gijón tuvo que invertir casi cuatro horas en esta remontada ante un jugador con el ritmo que tras llevarse los dos primeros parciales ya no tuvo opciones al resto.

En la contra, balear Jaume Munar se tuvo que retirar por problemas musculares, los catalanes Albert Ramos y Marcelo Granollers cayeron ante Fucsovics y Copil, respectivamente, mientras que el manchego Pablo Andújar no pudo con el canadiense Denis Shapovalov.