El español Rafael Nadal, segundo favorito en Melbourne, cumplió en su primera prueba frente al australiano James Duckworth, quien participó con una invitación y al que venció por 6-4, 6-3 y 7-5, después cuatro meses sin competir.

El balear, quien se coronó en 2009 a orillas del río Yarra, completó un serio partido frente a Duckworth, 238º clasificado mundial, sin ningún síntoma de molestia física después de jugar su último partido oficial frente al argentino Juan Martín Del Potro en el último Abierto de EE.UU., donde tuvo que abandonar por lesión.

Además, Nadal no pudo preparar su pretemporada según tenía previsto porque unas molestias en el muslo izquierdo le obligaran a retirarse del torneo de Brisbane durante la primera semana de enero.

El australiano aprovechó la falta de ritmo del mallorquín para no alejarse considerablemente en el marcador e, incluso, para presionar con una ruptura en el inicio del segundo parcial.

Nadal, quien alcanzó los cuartos de final en la última edición tras abandonar en su partido frente al croata Marin Cilic (6), respondió de maravilla a cualquier intento de reacción de un bravucón Duckworth, quien cedió su último servicio para poner el decisivo 7-5 en el marcador.

El jugador nacido en Manacor consiguió seis servicios directos y concedió dos rupturas en el que fue el estreno de su nuevo gesto en el saque.

"No es fácil volver después de tantos meses sin jugar y en especial ante un jugador tan agresivo como Duckworth. Estoy muy feliz por empezar así después de tanto tiempo", afirmó el segundo cabeza de serie tras la conclusión del partido.

Nadal, que tendrá la oportunidad en Australia de convertirse en el primer jugador era "Open" (posterior a 1968) en poseer dos títulos o más en cada uno de los Grand Slam, se enfrentará en segunda ronda al ganador del partido que enfrentará al alemán Jan-Lennard Struff y al australiano Matthew Ebden.

Feliciano, García-López y Carballés, eliminados

Los jugadores españoles Feliciano López, Guillermo García-López y Roberto Carballés cayeron en primera ronda del Abierto de Australia frente al australiano Jordan Thompson, el holandés Robin Haase y el serbio Viktor Troicki, respectivamente.

El tenista albaceteño García-López, quien aterrizó en Melbourne tras realizar una exigente preparación en Doha y Sídney, cedió por un apretado 7-5, 6-4 y 7-5 en dos horas y cuarto de partido frente al holandés Haase, quien se enfrentará en la siguiente fase al checo Tomas Berdych.

Por su parte, Roberto Carballés no pudo culminar su remontada y cayó frente al veterano serbio Troicki por 6-1, 1-6, 2-6, 6-1 y 6-4 en dos horas y media de lucha. El catalán no pudo superar su marca de la edición pasada, en la que también fue eliminado en su estreno por el estadounidense Denis Kudla.

Por su parte, Feliciano López sucumbió ante el joven local Thompson quien contó con el público a su favor para vencer por 6-1, 7-6(0) y 6-3. El toledano también cayó en su primera aparición en las dos anteriores ediciones frente al italiano Fabio Fognini, duodécimo favorito este año, y al estadounidense Sam Querrey, respectivamente.