La zamorana Sara García, primera española en correr el rally Dakar sobre una motocicleta, la categoría más dura, abandonó la carrera este jueves en la cuarta etapa por un problema eléctrico del motor.

García se quedó sin poder continuar en los primeros kilómetros de la etapa, que se disputó entre las ciudades de Arequipa y Moquegua, en Perú, con una distancia total de 664 kilómetros, de los que 405 eran cronometrados.

La zamorana competía en la categoría 'Originals', también llamada antes Malles Motos, en la que los pilotos corren solos y son ellos mismos quienes deben hacer las reparaciones y el mantenimiento a sus motos, sin ningún tipo de ayuda externa ni de competidores de otras categorías.

En declaraciones a Marca, Sara García reconocía que la decepción había inundado de lágrimas el helicóptero en el que regresó a la base, pero apelaba ya a pelear por volver al Dakar, donde ahora seguirá la carrera para apoyar a su pareja, Javi Vega, que continúa en competición.

El Dakar llegó ayer al punto más meridional de su ruta por Perú con el estadounidense Ricky Brabec como nuevo líder en motos tras desbancar al chileno Pablo Quintanilla, y en coches con el español Joan 'Nani' Roma al acecho del duelo entre el catarí Nasser Al-Attiyah y el francés Stéphane Peterhansel.

Todos salieron desde la ciudad de Arequipa y tenían un tramo cronometrado de 405 kilómetros, pero las motos y los quads debían hacer 106 kilómetros adicionales de enlace sin competición hasta Moquegua y los coches y camiones otro similar de 259 kilómetros hasta Tacna, en la frontera de Perú con Chile.

Ante esta condición, Al-Attiyah (Toyota), líder de la clasificación general en coches, decidió ser precavido y se dedicó a rodar justo detrás de la ruta que iba abriendo Peterhansel (Mini) para así conservar la ventaja que tenía sobre este e incluso aumentarla hasta llegar a casi nueve minutos. Sin embargo, hoy se cambiarán las tornas y es probable que Peterhansel recorte las diferencias en un duelo que tiene a un numeroso grupo de pilotos que van por detrás, entre ellos al español Joan 'Nani' Roma (Mini), que escaló hasta la tercera posición de la general. El catalán está a veinte minutos de Al-Attiyah y con cautela se mantiene a una distancia considerable pero suficiente para cazarlos si se presenta la oportunidad. En esas también están el polaco Jakub 'Kuba' Przygonski (Mini) y el francés Cyril Despres (Mini). El español Carlos Sainz (Mini) logró tener su coche reparado a tiempo para partir en esta etapa, en la que, tras haber perdido el miércoles casi toda opción de ganar el rally, rodó a buen ritmo y terminó entre los diez primeros del día.

En motos, Ricky Brabec (Honda), que no entraba en casi ninguna quiniela para ganar el Dakar, volvió a demostrar que tiene ritmo como para ganar la carrera y se adjudicó la etapa con un tiempo que le valió para desbancar del primer lugar de la general a Pablo Quintanilla. El chileno tuvo un mal día en el que dilapidó la ventaja que tenía sobre sus perseguidores y perdió más de 20 minutos.