A pesar de la tremenda exigencia de la segunda jornada del Dakar 2019, la zamorana Sara García mantuvo el alto nivel que está ofreciendo en su debut en la prueba de motor más dura del mundo y firmó una buena tercera etapa al cubrir los 798 kilómetros de recorrido que separaban San Juan de Marcona de Arequipa en siete horas, 34 minutos y 26 segundos. Un tiempo que le permitió escalar varias posiciones en la clasificación general de motos, donde pasó a ocupar la 106ª plaza.

El trazado de la jornada hasta San Juan de Marcona se hizo complicado para Sara García. Pero ni el cansancio de estar más de seis horas encima de su Yamaha ni los inconvenientes que provocó en dicho recorrido la salida de los coches (anterior a las motos) mellaron el rendimiento de la zamorana ayer. Un día también complicado, en el que hubo que afrontar nieblas y zonas peligrosas hasta el punto de no contabilizarse el cuarto paso de control.

Pese a la dificultad, García fue bastante rápida a lo largo de la etapa de ayer. De hecho, durante los primeros pasos de control escaló muchísimas posiciones cediendo poco tiempo respecto a la cabeza de carrera. Superó el primer control en 81º lugar, mejorando aún más en el segundo (67º); y, pese a tener más problemas en el tercer sector del trazado cuando ya perdía una hora y quince minutos con el líder de la jornada, se rehizo para enfocar los últimos tres sectores dentro de los cien primeros clasificados.

A partir del quinto punto de control, al que accedió en 99º lugar, Sara García tuvo que afrontar los 331 kilómetros de especial que precedían a la meta. Un tramo que inició manteniendo el buen ritmo del segmento anterior, cruzando el siguiente paso habiendo superado a cuatro motoristas. Sin embargo, la zamorana no pudo mantener ese alto ritmo y cerró la especial fuera de la primera centena de competidores sobre dos ruedas (105º).

Una vez superada la especial, con dos tramos relativamente más cortos, Sara García volvió a dar gas a su Yamaha. La zamorana, como ocurriera en la segunda jornada, encontró en el desenlace de la etapa energías para buscar remontar posiciones antes de cruzar la línea de meta. Un afán de superación que quedó claramente reflejado en la tabla de tiempos pues, al paso por el penúltimo punto de control, se situaba de nuevo entre los cien mejores motoristas del día.

Restaba un único tramo y García apretó los dientes para mantenerse entre los cien mejores. Sin embargo, varios de los que aprovecharon el término de la especial para ingerir alimentos regresaron con fuera a la carrera para alcanzar la meta de esta tercera etapa antes que la zamorana. Una circunstancia que no quitó valor a la gran etapa que completó ayer ni al 109º lugar en el que cruzó la meta.

Con esta notable actuación, Sara García logró ayer escalar posiciones en la clasificación general de motos en el Dakar 2019. Concretamente ocho posiciones, encarando la cuarta jornada que tendrá lugar hoy entre Arequipa y Moquegua en el 106º puesto.

Sin duda, la jornada de ayer debe dar fuerzas a una Sara García cuyo objetivo de ser la primera mujer en acabar sin asistencia el Dakar se aleja pues Nifontova cuenta ya con poco más de media hora de ventaja sobre la zamorana. Eso sí, aun quedan oportunidades por delante para reducir esa renta y alcanzar a la rusa (19ª en Original Motul donde García es 25ª). La primera tendrá lugar hoy, en un trazado de 511 kilómetros con 106 kilómetros de enlace y 405 de especial. Un trazado que no podrá disfrutar Joan Barreda al abandonar ayer la presente edición, dejando el liderato de la categoría de motos en manos del chileno Quintanilla. Una posición que en coches recuperó ayer Al-Attiyah.