Jugadora mallorquina del Quesos El Pastor. La pívot Nogaye Lo (Palma, 1996) decidió este verano afrontar un nuevo reto de la mano del Quesos El Pastor en busca de tener más minutos y protagonismo para seguir creciendo. Un desafío que ha cumplido con nota convirtiéndose en la jugadora del equipo que más puntos y valoración ha obtenido, además de ser la actual líder en tapones de la Liga DIA con 1'85 por partido.

-¿Cómo calificaría su 2018?

-Ha sido un año de madurez tanto en lo personal como en lo profesional y que ha ido de menos a más. Acabé la temporada pasada en La Seu y tenía claro que no quería seguir otro año ahí porque quería apostar por un club más humilde para poder tener más minutos y más protagonismo.

-¿Esperaba un 2018 con una medalla de plata en el 3x3 de los Juegos Mediterráneos, recibiendo las llamadas del seleccionador Lucas Mondelo?

-La verdad es que no. Pensaba que iba a tener un verano como el del año pasado, de mejorar físicamente y de trabajar mucho en Mallorca para poder ir mejorando paso a paso en la Liga. He tenido la suerte de vivir estas dos grandes experiencias y estoy muy agradecida y contenta de haber podido ir a los Juegos Mediterráneos y asistir a las concentraciones de la absoluta. Es un sueño y una gran alegría.

-Y ahora se encuentra en el Zamarat, un club que en las últimas campañas ha sufrido para mantener la categoría. ¿Cómo ve la temporada?

-Sí, el Zamarat siempre ha tenido este problema, pero siempre lo ha conseguido resolver. Este año creo que tenemos mejor equipo. Es verdad que nos está costando un poco competir los cuarenta minutos y, sobre todo, acabar de ganar los partidos. No sé si es por falta de experiencia, pero nos falta dar ese paso para poder ganar los partidos ajustados.

- ¿Cómo suple un equipo tan joven la ausencia de la veteranía en un equipo?

-La veteranía te puede dar muchas cosas que no tienen las jóvenes, y lo mismo al revés. En nuestro caso, tenemos que suplir la ausencia de la veteranía con mucho carácter, un carácter guerrero durante los cuarenta minutos y demostrando que las jugadores jóvenes podemos aportar mucha intensidad. Jugamos con mucha ilusión por jugar y hacernos un hueco en esta categoría.

-Sin embargo, la juventud le permite tener un rol más importante dentro del equipo.

-Sí, esto es lo que estaba buscando. Quería tener un rol con más protagonismo y demostrarme a mí misma que puedo hacer lo que estoy consiguiendo en estos tres meses de competición y poder ayudar de esta forma al equipo.

-Y eso le ha llevado a ser la jugadora del equipo que más puntos y valoración ha obtenido y de haber conseguido el MVP de la jornada 11 en la Liga DIA con 26 puntos, 8 rebotes y 34 de valoración. ¿Satisfecha con su rendimiento personal?

-Sí, estoy muy contenta. El trabajo realizado en verano está teniendo sus frutos. Además, las experiencias con el 3x3 y la concentración de la selección femenina siempre sirven para crecer y aprender de las demás. La suma del todo se está reflejando en cómo estoy jugando esta temporada.

-Desde la temporada pasada, la Liga DIA no se detiene en Navidad y este año lo hizo con doble jornada en la semana de Nochebuena y Nochevieja. ¿Qué opina de ello?

-Es una situación complicada porque nosotras también tenemos familia y llevamos cuatro meses sin ir a casa y sin ver a algunos miembros de nuestras familias. Es evidente que nos gustaría ir a casa una semana para poder ver a los nuestros, descansar y volver con las pilas cargadas, pero así es nuestra competición. Ojalá se tenga en cuenta y se cambie.

-¿Ha tenido tiempo para poder venir a la isla?

-Sí, fui el 24 a Mallorca y el 25 ya estaba de vuelta a Zamora, tuve tiempo para ver a mi familia y poca cosa más.

-Y a la vuelta, se enfrentó a su exequipo. ¿Qué supuso para usted volver a jugar en La Seu?

-Es una sensación rara volver como visitante en la que un día fue tu casa, pero siempre alegra volver a estos sitios porque te reencuentras con excompañeras y ves a gente especial de un sitio donde he estado a gusto.

-Y para acabar, ¿qué deseos le pide al 2019?

-Lo primero de todo es la salud para que no haya lesiones, que es lo más importante para poder pedir más deseos (ríe). También pido salud para mi familia y poder compartir buenos momentos con ellos. En mi carrera profesional, espero poder continuar en esta línea ascendente en Liga DIA y ojalá volver a estar con la selección española para poder repetir la experiencia y compartir equipo con jugadoras como Laia Palau, Marta Xargay y la mallorquina Alba Torrens.