El sueño de Sara García, ese regalo de Reyes que esperó durante tanto tiempo como ella misma comentó hace pocos días, ya es una realidad. La piloto zamorana de 30 años debutó ayer en la carrera de motor más exigente del planeta, el Dakar. Una competición en la que firmó un buen estreno ya que culminó la primera etapa de la edición de 2019 cerca de los cien mejores tiempos de la categoría de motos en la que ayer se impuso un soberbio Joan Barreda.

García, que además de vivir su primer Dakar se había marcado el objetivo de ser la primera mujer en terminar esta cita sin asistencia de ningún tipo, completó el recorrido entre las localidades peruanas de Lima y Pisco con un tiempo final de una hora, 45 minutos y 48 segundos. Una marca que la dejó muy cerca de colarse en este primer día entre los cien primeros que lucharán por el título en dos ruedas tras superar de 247 kilómetros de recorrido, 84 de ellos de especial.

La piloto zamorana, además, cerró la jornada con la satisfacción de ser la mejor debutante femenina en este Dakar 2019 (31º posición en la clasificación general de los "novatos"), superando en más de tres minutos a la local Gianna Velarde, que también se estrenaba en su país. Un pequeño triunfo para García, una de las siete mujeres que disputarán esta edición en la categoría de motos dominada en el día de ayer por la española Laia Sanz, cuyo crono fue de una hora, diez minutos y catorce segundos. Un gran tiempo que le permitió liderar la clasificación femenina con 16 minutos y 56 segundos de ventaja sobre su más inmediata rival la holandesa Mirjam Pol, segunda; y 24 minutos y 25 segundos sobre la checa Gabriela Novotna, tercera.

García pasó por el primer punto cronometrado con un tiempo de 12 minutos y 52 segundos, acumulando en el segundo 23 minutos y 36 segundos para cerrar la especial con 48 minutos y 12 segundos. Tiempos con los que también destacó dentro de la clasificación de "Maraton 0 a 450 centímetros cúbicos" (en la que ayer la situaba la organización del Dakar, no apareciendo en la lista de pilotos que corren dentro de la modalidad "Original Motul" en la que estaba inscrita), una tabla en la que se colocó en 23º lugar de entre 32 participantes.

El reto para Sara García continuará hoy con la disputa de una segunda jornada en la que los pilotos de motos saldrán por detrás de los coches, pudiendo seguir sus huellas en una etapa de 342 kilómetros entre las localidades de Pisco y San Juan de Marcona en este Dakar 2019 que solo recorrerá suelo peruano y que ya cuenta con los primeros líderes y rivales a batir en sus principales clases. Sobre las dos ruedas ya destaca Barreda, que superó ayer en más de minuto y medio al chileno Quintanilla; y en coches el catarí Al-Attiyah, que ganó la primera etapa con casi dos minutos de ventaja sobre Carlos Sainz.