El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, hace balance del 2018 para destacar la "estabilidad" económica y la línea de "crecimiento" que posee la FEB, al tiempo que valora la resolución de "conflictos históricos", con "relaciones institucionales que se habían deteriorado por el tiempo". "Este año hemos alcanzado una estabilidad económica que no solo iguala los resultados del año anterior. Estamos terminando las cuentas, pero va a ser un resultado muy positivo económicamente para la Federación. La estabilidad ya la tenemos y ahora consolidamos el crecimiento. El camino es el correcto", explica Garbajosa, en la segunda parte de una entrevista a los medios oficiales de la FEB.

"Este cambio es una consecuencia de la filosofía de la Federación, que quiere representar y defender a todos los estamentos del baloncesto. Queremos hacer una Federación más inclusiva y moderna y por eso, además del cambio de imagen, vamos a llevar adelante otras iniciativas, como la Liga Nacional de 3x3, la Gala del Baloncesto Español o el Hall Of Fame. Y otro proyecto que nos ilusiona mucho es que cada año haya una ciudad que sea la Capital del Baloncesto Español, como Zaragoza en 2019", añadió.

Además de los resultados económicos, el presidente del baloncesto español valora la buena relación con las instituciones. "Hemos solucionado conflictos históricos y relaciones institucionales que, posiblemente, se habían deteriorado por el tiempo. Ahora mismo tenemos una excelente relación con el Consejo Superior de Deporte y con la Federación Internacional. Creo que la clave es que todo el mundo se siente partícipe de esta Federación y esto ha conseguido que aquí haya un proyecto común", dijo.

Jorge Garbajosa confía en seguir contando con el apoyo "de la gente", como deseo para el año nuevo. "Lo único que espero es que sigamos contando con el apoyo de la gente porque este proyecto funciona y cada día es más fuerte. Pero, sobre todo, me gustaría que todo el mundo se sienta parte de esta casa", explicó en la entrevista.

Por otro lado, recuerda un "momento muy duro" por el fallecimiento del secretario general de la FIBA, Patrick Baumann. "Fue una persona que puso al baloncesto en otra dimensión, que modernizó las estructuras de la Federación Internacional y que hizo que 214 Federaciones nos sintiésemos parte de ella. Lo vamos a echar siempre de menos y su figura siempre será referente para todas las personas que optemos a puestos de dirección", lamentó.

"Al nuevo secretario general de FIBA, Andreas Zagklis, ya le he transmitido en persona que cuenta con el absoluto respaldo de la FEB, y en este nuevo camino nos gustaría ser una referencia. Nuestro baloncesto tiene mucho futuro y somos una organización estable y potente, por eso queremos poner todo nuestro trabajo a disposición de la Federación Internacional", terminó el presidente.