El adiós de Fernando Alonso, el absolutismo de Marc Márquez, el fracaso de la selección española, la remontada de Djokovic... Son muchos los hitos que han protagonizado las portadas deportivas en los últimos doce meses. Repasamos aquellas más impactantes para despedir el 2018 como se merece.

Alonso deja la F1 homenajeado por el quíntuple campeón Hamilton

Ambos protagonizaron una enconada rivalidad en la última década en la F1, forjada sobre todo cuando compartían volante en McLaren. Pero el proclamado quíntuple campeón del mundo en 2018 Lewis Hamilton tributó un homenaje en la despedida de la Fórmula 1 del español Fernando Alonso.

37

Despedida de Fernando Alonso de la Fórmula 1

Tanto el inglés, como el segundo en el Mundial, el alemán Sebastian Vettel, realizaron trompos con sus monoplazas al término del GP de Abu Dabi en honor al asturiano. El piloto español deja la Fórmula 1 con dos entorchados mundiales y 32 victorias en la categoría reina y mira hacia las 500 millas de Indianápolis, último paso para adjudicarse la 'Triple Corona' del automovilismo.

A Messi se le resiste el Mundial... otra vez

Ha ganado todos los títulos posibles con el Barcelona y todos los premios individuales, pero con Argentina se le sigue resistiendo levantar una copa. En su cuarta participación en un Mundial, incluida la final perdida en 2014, Lionel Messi tampoco pudo liderar a la Albiceleste al ansiado tercer título.

En una caótica primera fase, que incluyó informaciones de motines en el vestuario y el posible cese del seleccionador, Jorge Sampaoli, Argentina se clasificó para los cruces gracias a un tanto de Marcos Rojo a cuatro minutos de una humillante eliminación, que llegaría días después, en octavos de final al perder 4-3 contra Francia.

El Real Madrid reincide y logra tercera Champions consecutiva

La temporada comenzó muy mal para el Real Madrid y prácticamente en enero el equipo blanco quedó eliminado de la Copa del Rey (en cuartos ante el Leganés) y sin opciones en la Liga, por lo que el club entrenado por Zinedine Zidane lo fio todo a la Liga de Campeones y la apuesta volvió a salir bien, logrando el tercer título consecutivo y el 13º en su historia.

53

Final de la Champions League: Real Madrid - Liverpool

Ese éxito, logrado tras derrotar en la final al Liverpool por 3-1 en Kiev, en un partido que será recordado por los graves errores del portero de los 'Reds', el alemán Lorius Karius, no evitó que al final de la temporada dijeran adiós al Santiago Bernabéu el propio Zidane, tras conquistar tres Champions y una Liga en menos de tres temporadas, y el astro Cristiano Ronaldo, que fichó por la Juventus.

Márquez se pone a rebufo de Rossi

Catorce años les separan, pero el español Marc Márquez está ya a solo dos Mundiales de MotoGP de su antaño ídolo y hoy rival Valentino Rossi, después de la quinta corona en la categoría reina lograda por el catalán en 2018.

16

Las fotografías de la victoria de Marc Márquez en el GP de Malasia

'Il Dottore', de 39 años, y el piloto de Cervera, de 25, dejaron varios episodios de su enconada rivalidad dentro y fuera del asfalto, aunque de casi todos ellos salió vencedor un Márquez que sumó su séptimo Mundial entre todas las cilindradas, colocándose a sólo dos de los nueve títulos mundiales del piloto de Yamaha.

Alejandro Valverde por fin de arcoíris

Tuvo que esperar a los 38 años pero Alejandro Valverde no se retiró sin ganar antes el Mundial de ciclismo, como muchos llegaron a temer. El corredor murciano conquistó el pasado 30 de septiembre en Innsbruck (Austria) el laurel que más ambicionaba imponiéndose en el esprint final al francés Romain Bardet, al canadiense Michael Woods y al holandés Tom Dumoulin.

Valverde sumó a su lustroso palmarés el oro, su séptima medalla en esta prueba. El español cuenta también con la Vuelta a España de 2009, 4 victorias en la Lieja-Bastoña-Lieja, 5 triunfos en la Flecha Valona, al menos un podio en las tres Grandes Vueltas y 4 etapas en el Tour de Francia.

Djokovic, de 22 a 1 en cinco meses

Del puesto 22 en la clasificación ATP antes de Roland Garros, a sentarse de nuevo en el trono mundial cinco meses después: Novak Djokovic vivió una inusualmente exitosa segunda mitad del año que lo catapultó de nuevo al número 1 del mundo.

Después de dos años arrastrando problemas físicos y lejos de su mejor estado de ánimo, el serbio de 31 años conquistó los Grand Slam de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, sus 13º y 14º 'grandes', los mismos que Pete Sampras.

Tras Roland Garros se impuso asimismo en Cincinnati y Shanghai y sólo perdió cuatros partidos. Nunca en una misma temporada un jugador clasificado por debajo del Top-20 terminó el año como N.1 del mundo.

Los Juegos unen a las dos Coreas

Los Juegos Olímpicos de Invierno disputados a comienzos de año en la ciudad surcoreana de Pyeonchang sirvieron para rebajar la tensión entre los dos países vecinos, que todavía siguen en guerra, al menos en teoría, ya que tras el conflicto de 1950-1953 nunca se firmó un tratado de paz.

Las delegaciones de Corea del Sur y de Corea del Norte desfilaron juntas en la ceremonia de apertura de los Juegos, detrás de una bandera de la unificación mostrando una península unida y sin fronteras. Norte y Sur también formaron su primer equipo olímpico unificado, en hockey sobre hielo femenino.

Francia se corona por segunda vez

No era el principal favorito al título, pero demostró ser el equipo más consistente y sólido. Dos décadas después de levantar la Copa del Mundo por primera vez, Francia ganó su segundo Mundial de fútbol, derrotando en la final a la sorprendente Croacia por 4-2.

El nexo de unión entre los dos títulos es Didier Deschamps: capitán de los Bleus en el primer título obtenido en Francia en 1998, fue el seleccionador que condujo a su país a la segunda estrella, en un torneo en el que el joven Kylian Mbappé se dio a conocer ante el gran público como el próximo gran astro de la constelación futbolística.

El bus de Boca Juniors apedreado, se suspende la final

En las previas periodísticas del encuentro se agotaban los calificativos para definir una final de la Copa Libertadores entre los archirivales River Plate y Boca Juniors que iba a ser histórica. Y lo fue, pero no por el fútbol, sino por el traslado del partido de vuelta, que pasó del estadio Monumental de River al Santiago Bernabéu de Madrid.

Batalla campal en Buenos Aires en la previa de la final de la Copa Libertadores

Batalla campal en Buenos Aires en la previa de la final de la Copa Libertadores

Ultras del conjunto 'Millonario' apedrearon al bus del equipo 'xeneize' cuando marchaba al coliseo de la banda roja el 24 de noviembre, hiriendo a jugadores de Boca. En medio de una gran polémica, el encuentro definitivo fue postergado, movido al día siguiente y finalmente reubicado por la Conmebol en Madrid. En el césped del estadio madridista River se alzó con la copa ante el eterno rival el 9 de diciembre.

Eliud Kipchoge revienta en Berlín el récord de maratón

Ultrasónico, voraz, imposible de seguir, el keniano Eliud Kipchoge batió el 16 de septiembre en Berlín el récord del mundo de maratón con un tiempo de 2h 1m 39s, primer hombre en bajar de las 2 horas y 2 minutos y superando en un minuto y 18 segundos la anterior plusmarca, las 2h 2m 57s del también keniano Dennis Kimetto.