La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, recogió ayer en el estadio Ruta de la Plata el carnet de socia del Zamora CF en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente rojiblanco, José María Casas, y en el que anunció la inminente firma del nuevo convenio de colaboración entre ambas partes. Valdeón, sin embargo, contestando a preguntas de los medios de comunicación, no adelantó cuándo el club cobrará la subvención concedida para el presente año que ya entra en su recta final, ni se comprometió con ninguna mejora en las instalaciones del estadio Ruta de la Plata como la más que necesaria construcción de una grada cubierta en los campos anexos al Estadio. Sin embargo, explicó que «el Zamora CF es una responsabilidad que debemos tener los miembros del Ayuntamiento. -aseguró la alcaldesa- Para mi, más que un acto personal o institucional, éste de hoy es un acto de reconocimiento a uno de los emblemas de la ciudad en el que quiero testimoniar nuestro compromiso desde el Ayuntamiento».

Valdeón no adelantó tampoco una posible fecha para que el club cobre la subvención correspondiente al presente año y que es la más pobre de todos los equipos que componen el grupo II de Segunda B: «No es por falta de decisión, sino todo lo contrario. Pero a la hora de materializarse las subvenciones, tienen que existir unas garantías. A veces lamentamos no poder ser tan ágiles como se debería pero siempre actuamos en aras de la transpariencia», fue la lacónica explicación que la edil aportó a la larga tardanza que se está produciendo este año en el libramiento del dinero que el club recibirá de las arcas municipales.

Valdeón, que estuvo acompañada en el acto por la concejala de Deportes, Elvira Fernández, anunció que el convenio que se firmará con el club rojiblanco «está muy avanzado» aunque no quiso comprometerse en una fecha para celebrar la firma y adelantó que el nuevo texto abre nuevas vías de financiación para el Zamora CF.

Con la campaña de captación de socios prácticamente finalizada con un importante déficit respecto a la pasada temporada, la alcaldesa recibió de manos de José María Casas el carnet de socia y una camiseta con su nombre y el número 1 porque, explicó el presidente del club, «pensamos que el Ayuntamiento es el principal patrocinador del club porque el nombre del Zamora CF es el nombre de la ciudad».

Valdeón dijo además que «nuestra política es la de llegar a la mayor parte de los ciudadanos y habrá por ello que combinar el apoyo al deporte de élite y a la base. Reconocemos que las dificultades financieras del Zamora CF son importantes pero también en los clubes más modestos participan muchos ciudadanos y no podemos despreciar a unos para favorecer a otros. Además el mundo del deporte entiende que haya que repartir los recursos de que dispone el Ayuntamiento».

La Ponferradina suma 200 victorias en Segunda B

El triunfo de la Ponferradina ante el equipo Peña Sport de Tafalla en la pasada jornada permitió a los bercianos alcanzar su victoria 200 en Segunda División B. Los blanquiazules concluyeron la anterior campaña, la 2005/2006, con 196 victorias, y han llegado a las 200 tras vencer en las cuatro primeras jornadas de la actual.

Esta es la temporada decimocuarta de la Ponferradina en la categoría de bronce, a la que han regresado tras pasar un año en Segunda División. Desde que ascendieron de Tercera División en 1987 han disputado 526 partidos en Segunda B, en los que han cosechado también 149 empates y 187 derrotas, aunque en los años 90 volvieron a militar en Tercera durante varias temporadas. Los últimos años han sido los más fructíferos para el equipo de Ponferrada (León), puesto que en la temporada 2004/2005 fueron campeones de su grupo y en la campaña siguiente acabaron cuartos y lograron el ascenso a Segunda. En esta campaña está afrontando con fuerza su regreso a Segunda B y se ha establecido como líder invicto del Grupo II y como el equipo más en forma de toda la categoría hasta el momento.

La Cultural ha ganado cinco veces y el Zamora sólo cuatro

El clásico entre Zamora CF y Cultural Leonesa se ha saldado con cinco victorias para los visitantes mientras que el conjunto rojiblanco tan sólo ha ganado en cuatro de las quince veces que se ha producido el enfrentamiento que se repetirá el próximo domingo. Por lo que respecta a la capacidad goleadora de cada rival, la Cultural tan sólo ha marcado un tanto más (17) que el Zamora desde la temporada 1973-74 en la que se disputó el primer partido cuando ambos rivales militaban en Tercera División. En la temporada pasada se produjo un empate a cero.