El Hospital Recoletas de Zamora ha creado la sección de Medicina del Deporte, un nuevo servicio que será dirigido por el zamorano Agapito Sánchez Vega y que contará con la colaboración de la especialista en rehabilitación Rocío Baza. El director médico del centro Andrés Farmiñán destacó que esta nueva especialidad irá dirigida no sólo a los deportistas federados sino a cualquier ciudadano dispuesto a realizar actividades físicas.

Agapito Sánchez Vega explicó que uno de los objetivos de la sección que dirigirá será la realización de reconocimientos médicos de acuerdo a los protocolos internacionales: «Tenemos que saber si una persona está apta para hacer deporte y al tiempo, valorar posibles contraindicaciones». Además la sección de Medicina del Deporte del Hospital Recoletas contará con una consulta médica centrada, sobre todo, en las lesiones deportivas tendinosas y musculares, así como en el control de la nutrición, entrenamientos, etc. Por último, el nuevo servicio se centrará también en la valoración funcional (pruebas de esfuerzo) por la que se estudiará a condición física de las personas que quieren hacer deporte a las que se les prescribirá un ejercicio individualizado.

Sánchez Vega explicó que, en cuanto a reconocimientos médicos deportivos, «existe una gran deficiencia porque no hay una ley que exija un protocolo concreto de reconocimiento, ni las federaciones exigen nada en concreto. Lo que se está haciendo es muy primitivo, muy básico. Existe un protocolo internacional que si se aplicara, se escaparían pocos casos como los que han estado de actualidad en las últimas semanas».

El Hospital Recoletas colabora actualmente con el CB Zamarat de baloncesto femenino; uno de sus médicos es el titular en el Zamora CF; Agapito Sánchez Vega es el médico de la selección nacional de maratón de piragüismo, «estamos abiertos a todo el mundo. Hay que concienciar a la gente de que hacer deporte es bueno pero debe realizar sobre una prescripción médica. Ese tipo de controles se pueden realizar aquí, y su coste no es caro, porque en salud nada es caro», explicó el médico zamorano.

La sección de Medicina del Deporte tendrá su complemento en la de Rehabilitación al frente de la que estará Rocío Baza.