Puertollano.- El ciclista colombiano Leonardo Duque (Cofidis) se impuso ayer en la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Jaén y Puertollano, sobre 161,5 kilómetros, en la que el ruso Denis Menchov (Rabobank) conservó el jersey oro y se mantiene al frente de la clasificación general.

Duque concluyó con éxito una numerosa fuga que se gestó cerca de la ascensión al Alto del Parque Natural de Andújar ante la pasividad del pelotón porque ninguno de sus componentes resultaba una amenaza para la clasificación general, pero que se rompió en partes en los kilómetros finales entre los ataques de sus componentes.

Joan Horrach (Caisse d'Epargne), Alexandr Kolobnev (CSC) y el propio Duque consiguieron al final de la etapa adelantarse al resto del pelotón, para que fuera el colombiano el que entre miradas de vigilancia y constantes acelerones en los últimos metros se destacase de sus compañeros de escapada y lograra ganar la jornada de ayer.

La reanudación de la ronda española, tras agotar el lunes la segunda y última jornada de traslado, devolvió así una carrera en la que poco ha cambiado, pues el líder de la general, el ruso Denis Menchov (Rabobank), continúa firme en su defensa del jersey oro y parece que nadie pueda llegar a inquietarle antes de concluir su paseo por la península en Madrid.

Un día, ayer, en el que la Comisión de Seguridad y Condiciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó que esta mañana entre las 7.30 y las 9.00 horas se realizaron controles sanguíneos a 31 corredores de los equipos Cofidis, Liquigas, Andalucía-Caja Sur y Quick Step, todos declarados aptos, siguiendo la tónica de limpieza de la presente edición de la "grande" española.

La jornada de reanudacíon, además, se presentaba proclive a la aventura de los corredores que buscaran un triunfo parcial. Tras algunos intentos iniciales de escapada desbaratados por los equipos CSC y Quick Step en los primeros kilómetros, pese a la rapidez con la que se desarrollaba la carrera, algunos corredores consiguieron destacarse cerca de la ascensión al Alto del Parque Natural de Andújar.

Un grupo de 17 ciclistas entre los que se encontraban españoles como Juanma Gárate (Quick Step), Koldo Fernández y Dioni Galpasoro (Euskaltel), David Herrero (Karpin), Joan Horrach y David López (Caisse d'Epargne), Javier Mejías (Saunier Duval) o José Ruiz (Andalucía).

La fuga comenzó a tomar ventaja respecto a un pelotón principal despreocupado y controlado por Rabobank, el equipo de Menchov, puesto que el mejor clasificado en la general era David López, vigésimo segundo a 18 minutos del líder.

Y pasada la mitad de la prueba ,Joan Horrach, Leonardo Duque (Cofidis) y Alexandr Kolobnev (CSC) se convirtieron en los protagonistas de la jornada, formando parte del salto que dio resultado a escasos diez kilómetros de la llegada, por lo que se jugaron la victoria parcial entre acelerones y miradas constantes de las que el corredor colombiano salió victorioso al sprint metros antes de atravesar la línea de llegada.

Hoy la Vuelta Ciclista a España afrontará su decimoséptima etapa, que se desarrollará entre las localidades de Ciudad Real y Talavera de la Reina, sobre 175 kilómetros, con un perfil llano idóneo para que la carrera vuelva a ofrecer una nueva oportunidad a los especialistas en las llegadas masivas al sprint.

Cunego se retira

El italiano Damiano Cunego (Lampre), vencedor del Giro de Italia en 2004, no tomó ayer la salida de la decimosexta etapa de la Vuelta a España que se disputa entre Jaén y Puertollano, de 165 kilómetros. El "principito" del ciclismo italiano, como se le conoce dentro del mundo de la bicicleta, sufrió una aparatosa caída en la primera etapa de la ronda española, a partir de la cual ha ido arrastrando diferentes molestias físicas que han mermado su participación en la "grande" española. A día de ayer se encontraba en el puesto 58 de la clasificación general de la Vuelta a España, a 54 minutos del líder, el corredor ruso del equipo Rabobank, Denis Menchov. Cunego, que había manifestado en varias ocasiones su intención de abandonar la carrera, preparará su participación en el Mundial de Stuttgart del próximo día 30. Competición que afrontará junto con Paolo Bettini, vigente campeón mundial y Danilo Di Luca, conformando así junto al resto de sus compañeros un elenco de gran calidad con muchas posibilidades de triunfo ante los que España tendrá que dar buena cuenta, pues parten como uno de los grandes favoritos.

Joaquín Rodríguez irá al Mundial

La selección española de Ciclismo que participará en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera está prácticamente cerrada, a la espera de que la polémica entre Alejandro Valverde y la UCI (Union Internacional de Ciclismo) por su veto para participar en esta competición tras el escándalo de la "Operación Puerto", llegue a su resolución definitiva. Tras el día de ayer quedó definido el equipo español con la inclusión de Joaquín Rodríguez (Caisse D'Epargne), que será el noveno hombre del conjunto nacional para el Campeonato del Mundo de fondo en carretera que tendrá lugar el día 30 en la ciudad alemana de Stuttgart. Rodríguez se une así a los ocho fijos del equipo español que ya habían sido previamente seleccionados, que son Oscar Freire, Alejandro Valverde, Carlos Sastre, Samuel Sánchez, Carlos Barredo, Xavier Florencio, Manuel Beltrán, Juan Antonio Flecha. En caso de que Valverde no pueda competir por el veto de la UCI, el seleccionador nacional, Francisco Antequera, declaró ayer que contará con el cántabro José Iván Gutiérrez, quien estará también en la prueba contrarreloj. Una selección con posibilidades de lograr medalla en la carrera que se celebrará en Alemania.

CLASIFICACIONES

Etapa

1. Leonardo Duque (Cofidis) 4:00:39

2. Alexander Kolobnev (CSC) m.t.

3. J HORRACH (C D'EPARGNE) m.t.

4. K FERNÁNDEZ (EUSKALTEL) a 6.

5. Leonardo Bertagnolli (Liquigas) m.t.

6. J MEGÍAS (SAUNIER D) m.t.

7. Sébastien Minard (Cofidis) m.t.

8. D LÓPEZ (C D'EPARGNE) m.t.

9. Jean Marc Marino (C Agricole) m.t.

10. J RUIZ (CAJA SUR) m.t.

11. Yuriy Krivtsov (AG2R) m.t.

12. J M GÁRATE (QUICK STEP) 13.

13. Eduard Vorganov (Karpin G) m.t.

14. Mario Aierts (P-Lotto) m.t.

15. D GALPARSORO (EUSKALTEL) m.t.

16. Bert Grabsch (T-Mobile) 25.

17. D HERRERO (KARPIN G) m.t.

18. Aliaksandr Usau (AG2R) 7:43.

19. J ROSENDO (CAJA SUR) m.t.

20. I LANDALUZE (EUSKALTEL) m.t.

General

1. Denis Menchov (Rabobank) 66:40:49.

2. V Efimkin (C D'Epargne) a 2:01.

3. Cadel Evans (P-Lotto) 2:27.

4. C SASTRE (CSC) 3:02.

5. S SÁNCHEZ (EUSKALTEL) 4:01.

6. E MOSQUERA (KARPIN G) 4:35.

7. M BELTRÁN (LIQUIGAS) 5:15.

8. V Karpets (C D'Epargne) 6:17.

9. C BARREDO (QUICK-STEP) 6:22.

10. I ANTÓN (EUSKALTEL) 7:41.

11. Stijn Devolder (Discovery) 8:19.

12. Maxime Monfort (Cofidis) 9:04.

13. D MORENO (RELAX) 9:34.

14. D LÓPEZ (C D'EPARGNE) 10:56.

15. L PÉREZ (CAJA SUR) 11:02.

16. Stephane Goubert (FRA/Ag2r) 12:08.

17. L Bertagnolli (Liquigas) 13:31.

18. Jurgen V Goolen (Discovery) 13:06.

19. Oliver Zaugg (Gerolsteiner) 13:35.

20. Sylvain Chavanel (Cofidis) 15:51.