2018 llega a su fin y, como es habitual, lo hace con la carrera de la San Silvestre de la capital que este año será especial puesto que se rendirá un sentido homenaje a dos zamoranas asesinadas este año, víctimas de la violencia machista: Laura Luelmo y Leticia Rosino. Antes del pistoletazo de salida, los participantes, además de representantes de federaciones y clubes de distintos deportes, recordarán a las dos jóvenes. Será la atleta Alma de las Heras quien leerá un manifiesto de apoyo y solidaridad con todas las víctimas de violencia de género y en recuerdo de las dos víctimas zamoranas. El acto concluirá con un minuto de silencio y, con posterioridad, dará comienzo la carrera de la San Silvestre en las distintas categorías: Chupetín, Sub-8, Sub-14, Sub-16, Sub-18 y 20, carrera popular, Veteranos, Sub-10 y Sub-12.

En esta ocasión la organización ha previsto un recorrido por la ciudad que parte de la Plaza Mayor hacia calle Renova, Plaza Sagasta, San Torcuato, Avenida Alfonso IX, Avenida Portugal, San Pablo, San Andrés, Plaza Mayor, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa María la Nueva, Hospital, Las Damas, Sor Dositea Andrés, Carniceros, San Martín, Plaza Arias Gonzalo, Plaza Fray Diego de Deza, Plaza San Ildefonso, Calle Rúa de los Francos, Plaza Viriato, Calle Ramos Carrión y Plaza Mayor, donde estará ubicada la meta.

Por su parte, los atletas de menos edad tendrán un recorrido más corto: Plaza Mayor, Reina, Corral Pintado, Barandales, Plaza Viriato, Calle Ramos Carrión y Plaza Mayor, donde se celebrará la entrega de premios.

Mientras, como es tradición, Madrid dirá adiós al año con una carrera de 10 kilómetros y en la que 42.000 personas teñirán sus calles más reconocibles en su mayoría de negro. A pesar de que ése fue el color elegido esta vez para usarse en la carrera popular, también se han repartido camisetas azules.

El colofón al año de atletismo será una buena oportunidad para el madrileño Fernando Carro, que en agosto de este 2018 ganó la medalla de plata en los 3.000m obstáculos del Campeonato de Europa celebrado en Berlín (Alemania). Junto a él, otro nombre a seguir de la 'Armada' española es el de Adel Mechaal, ausente en 2017 por una sobrecarga en los gemelos aunque a pleno rendimiento para esta 54ª edición.

Además, el maño Toni Abadía y el segoviano Javi Guerra se postulan como referentes a estar en cabeza. Mientras tanto, la versión femenina no parece tan propicia a los intereses de España. Y es que la etíope Tirunesh Dibaba, junto con las kenianas Hellen Obiri y Brigid Kosgei, apuntan a estar en cabeza desde el principio.

Las principales bazas nacionales serán Solange Pereira, que no obstante es especialista en pruebas de 1.500 metros, y la veterana Nuria Fernández, quien con esta San Silvestre Vallecana '18 rubricará a sus 42 años el punto final a su larguísima trayectoria profesional.