El zamorano Carlos Garrote y la gallega Teresa Portela han sido elegidos mejores palistas sénior de 2018, según ha acordado ayerla Junta Directiva de la Federación Española de Piragüismo, que también ha destacado al castellano-manchego Luis Brasero como mejor técnico. Unos premios que serán entregados en la Gala Nacional de este deporte, que se celebrará el 2 de febrero de 2019 en el auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español.

Garrote, poseedor de tres medallas mundiales y dos europeas, logró esta temporada el "doblete" al obtener oro en el Campeonato del Mundo de Esprint y en el de Europa en K1 200 metros. Dos triunfos a los que sumó también su victoria en la modalidad de velocidad individual dentro de los Juegos Mediterráneos. Méritos que le hacen acreedor del "Trofeo David Cal" al mejor palista masculino.

Portela, que reúne 14 medallas mundiales y 17 en europeos, se clasificó en octavo lugar en K1 200 metros en el Mundial 2018, recibirá el Premio Iberdrola a la mejor sénior mujer.

Además también será premiado Luis Brasero, responsable de las embarcaciones medallistas en el Mundial K1 200, K2 1000, K4 1000 y K1 5000, que recogerá el Trofeo José Montes al mejor técnico. El entrenador ha sido realmente importante este año para el zamorano Carlos Garrote, haciendo de su salida del K-4 500 español en el principio de una temporada inolvidable.