El Aquimisa Queso Zamorano ha defendido con éxito y por segunda jornada consecutivo el liderato del Grupo Oeste tras imponerse al filial del Baskonia en un partido en el que tuvo que jugar con mucha cabeza para no caer en la trampa del enorme componente físico que aplica a sus acciones el conjunto vitoriano. Los de Saulo Hernández, pese a no contar con Mikel Warren, que sigue lesionado, supieron tener controlada la contienda en todo momento y ni siquiera en los mejores momentos del Baskonia perdieron la calma, muy bien dirigidos desde el banquillo por Saulo Hernández que supo dosificar a la perfección su teórica inferioridad en centímetros, y aplicar en cada momento la táctica necesaria para que el partido no se convirtiera en un "correcalles" como pretendían los jovencísimos jugadores vascos.

El Eleyco Baskonia basó sus acciones en la dirección de juego que asumió el jovencísimo base letón Arturs Kurucs, habitual ya en las convocatorias del equipo vitoriano de Liga Endesa; y en la versatilidad en el juego del internacional absoluto con Estonia, Sander Raieste, de solo 19 años.

Pero desde el primer momento, el CB Zamora tomó la iniciativa en el marcador diversificando mucho su juego de ataque y robando muchos balones que comenzaron a poner nervioso a Kurcs, de solo 18 años, que veía una antideportiva en el minuto 8.

El partido adquiría un ritmo enloquecido, como quería el Baskonia, pero del intercambio de triples salía ganando el Aquimisa con 26-19 al comienzo del segundo cuarto.

Pese a la abundancia de centímetros con que cuenta el filial vitoriano, Christopher Iza se mostraba imparable debajo del aro contrario y con una casata suya, la ventaja zamorana se iba a los diez puntos en el minuto 16.

Pero el estonio Raieste se mostraba imparable tanto dentro como fuera de la pintura y firmaba el 42-39 a falta de 35 segundos para el descanso, y el partido volvió a comenzar tras el descanso con un ajustadísimo 44-39.

Los vascos volvieron a intentar imprimir un juego alocado estilo "correcalles" al comienzo del tercer cuarto, y Kurus vivía sus mejores momentos de acierto para poner por primera y última vez por delante al Baskonia con 50-52 con un triple. Aunque Sango Niang frenó en seco la alegría de los vascos reponiendo el empate en el marcador. Los minutos finales del tercer cuarto se desarrollaron en un clima de nerviosismo por ambas partes, del que salió beneficiado el Aquimisa para cerrar el parcial con 57-52.

Habían pasado los peores momentos del equipo zamorano y Adam Somogyi se encargaba de dar un nuevo empujón con un triple (60-52) aunque Raieste se lo devolvía en la jugada siguiente. Pero el CB Zamora había recuperado la confianza y el que comenzó a reivindicarse ante su nueva afición fue el ruso Dimitri Utolin para que la ventaja zamorana se disparase hasta los 13 puntos a falta de sólo cinco minutos para el final.

Entonces, Sango Niang se apropió del balón hasta el final para dejar que el reloj corriese a favor del Aquimisa frente a un Baskonia que ya no encontró la forma de remontar y tan solo pudo acercarse a (69-60) a falta de dos minutos, pero dos acciones de Christopher Iza, con el que no pudieron los basko