La zamorana Alba Abollo dará en 2019 el salto al ámbito internacional de la doma clásica tras alcanzar un acuerdo para montar para la yeguada italiana Fonte Abeti, lo que le permitirá correr con caballos de primer nivel de raza hannoveriana.

Abollo llega a Italia de la mano de Víctor Alfonso Palomares que se encarga de la coordinación de esta yeguada. Abollo podrá ahora disponer de mejores caballos ya que hasta el momento competía con Elvillar, de su propiedad, y con los pura sangre española de la yeguada abulense Arroyomonte con los que se ha convertido en la mejor amazona española joven, con tan sólo 19 años, preparada por Alberto García-Briñón.

La zamorana se desplazará a primeros de enero a residir a la localidad de Sansepolcro, en la Toscana, acompañada por Elvillar con el que seguirá compitiendo mientras prepara los nuevos caballos de la cuadra italiana. Sus principales objetivos para la próxima temporada serán el Europeo que se celebrará en Italia y posteriormente el Mundial, si la Federación Española sigue contando con ella, aunque antes participará en los Internacionales de Italia.

Por otra parte, pasando a la especialidad de saltos, el director técnico del Centro Equus Duri de Zamora, Jesús Garmendia, fue el gran rival de Pedro Mateos en el último día de los tres de competición celebrados en Casas Novas (Coruña). Pedro Mateos, que firmó un doblete en el certamen coruñés, ganó con un tiempo de 25.29 segundos, y lideró la clasificación durante prácticamente toda la prueba, ya que salió a pista en el noveno lugar de los 41 binomios que participaron. Jesús Garmendia se quedó a solo ocho centésimas con Llain de Llamosas (25.37 segundos) y Otti Verdú marcó 25.60 con Twiggy KA y completó el podio.