El Comité Ejecutivo de la UEFA, en la reunión mantenida en Dublín, ha acordado la creación de una tercera competición europea de clubes, para el periodo 2021-2024, que se unirá a las ya existentes Liga de Campeones y Liga de Europa.

La nueva competición, aún sin nombre concreto, pero que en el grupo de trabajo de la UEFA se ha denominado UEL2, contará con 32 equipos en su fase de grupos.

El formato de la competición contempla a los 32 equipos divididos en 8 grupos de cuatro cada uno, seguidos por unos octavos de final, cuartos de final, semifinales y final.

Antes de la ronda de octavos, tendrá lugar una ronda eliminatoria entre los segundos de cada grupo y los que hayan terminado terceros en los grupos de la Liga Europa.

En total, se jugarán 141 encuentros en un total de 15 semanas de partidos, los mismos que en la actual Liga Europa.

El ganador de la nueva competición tendrá el derecho de participar en la Liga Europa de la siguiente temporada.

Al mantenerse los encuentros de la Liga de Campeones los martes y miércoles, los duelos de la nueva competición serán el jueves, al igual que actualmente los de la Liga Europa. El horario inicial, para un número limitado de partidos, será el de las 16.30 CET (15.30 GMT), que se definirá más adelante.

Asimismo, se aprobó que tanto la final de la Liga de Campeones (en sábado), como la de la Liga Europa (jueves) y la de la nueva competición continental (miércoles) se jugarán en la misma semana.

La tercera competición continental garantizará la presencia de representantes de 34 países en las fases de grupos de los torneos europeos, por los actuales 26 de mínimo garantizados. Todas las federaciones miembros tendrán acceso a las tres competiciones de clubes y todas mantendrán la misma cuota general de acceso que actualmente.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado asimismo el formato de la competición y la lista de acceso para la nueva competición. También se ha incluido una mayor garantía financiera mínima para todos los clubes de la UEFA Europa League y de la nueva competición.

En 2019 se cerrarán más detalles sobre la distribución financiera y los pagos de solidaridad, así como otros detalles, como el nombre final de la competición, el sistema de coeficientes, el concepto comercial y el reglamento detallado del torneo.

Para el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, la nueva competición "hace que las competiciones de clubes de la UEFA sean más inclusivas que nunca". "Habrá más partidos para más clubes, con más asociaciones representadas en las fases de grupos. Esta competencia fue fruto del diálogo continuo con los clubes, a través de la Asociación Europea de Clubes".

"Hubo una gran demanda por parte de todos los clubes para aumentar sus posibilidades de participar más regularmente en una competición europea. Se ha logrado con un enfoque estratégico, y de acuerdo con el objetivo de la UEFA de tener más calidad y más inclusión en nuestras competiciones de clubes", añadió Ceferin, en declaraciones facilitadas por el organismo europeo.

Con la nueva competición, también en el ciclo 2021-24 la Liga Europa verá incluida una eliminatoria adicional de los octavos de final, entre los equipos clasificados en el segundo lugar de cada uno de sus grupos y los terceros clasificados de los de la Liga de Campeones.