Un imperial Fenerbahce de Estambul acabó con la condición de invicto del Barça Lassa en el Palau Blaugrana (65-84), donde Zeljko Obradovic le ganó la partida defensiva al equipo de Svetislav Pesic, que siempre fue a contracorriente del líder de la Euroliga.

La experiencia del equipo turco, liderado por Ali Muhamad (16 puntos) y Marko Guduric (13), anuló la ilusión del equipo local, que fue incapaz de controlar el rebote y echó de menos el acierto desde el perímetro (5 de 16 en triples) de jugadores importantes como Thomas Heurtel y Kevin Pangos.

Las defensas mandaron en el primer cuarto y el equipo que estuvo más acertado desde el perímetro fue el que gozó de una primera ventaja. Un escenario que benefició al Fenerbahce, que anuló en la zona a Ante Tomic.

Pese a la baja de Sloukas, el desequilibrio exterior de Green y, sobre todo, Ali, que acabó el primer cuarto con 10 puntos, dieron alas a los visitantes.

El Barcelona, sin acierto exterior, veía como su rival llegaba a gozar de 8 puntos de ventaja (10-18, min.8), pese a la insistencia de Oriola, siendo superior en el rebote ofensivo (17-23).

La tendencia ascendente de los visitantes se confirmó en los primeros 5 minutos del segundo acto. Con Datome en la pista, los turcos seguían ampliando la ventaja desde el perímetro. Un parcial de 6-15 (23-38, min.15) desesperaba al Barça y a la afición del Palau Blaugrana, muy críticos con el arbitraje.

La explicación: las faltas. En los primeros cinco minutos del segundo cuarto, los colegiados habían castigado al Barcelona con cinco faltas, mientras que el cuadro turco solo había cometido una.

Pesic protestó airadamente y se ganó una técnica. Fue entonces cuando su equipo reaccionó con el orgullo de un hiperactivo Adam Hanga (16 puntos) en defensa, que acercaba a los suyos con un triple (34-39, min.18).

Pero antes del descanso, Guduric, desde el perímetro, y Vesely volvían a controlar la situación para un Fenerbahce muy superior (36-45).

Salió del vestuario el Barcelona con mejores sensaciones. Al fin, el equipo azulgrana encontró a Tomic en la zona y se acercó al Fenerbahce (40-45, min.22). Una reacción que duró lo que tardaron el pívot croata en cometer la tercera falta y Melli en impulsar a su equipo (42-54, min.27).

La defensa de Obradovic ahogó a los locales. Ni Heurtel, ni Kuric eran capaces de desequilibrar desde el perímetro. En éstas, el Fenerbahce controló el rebote y, si bien solo anotó 19 puntos en el tercer cuarto, encarriló el encuentro de la mano de un triple de Guduric y un 2+1 de Ali, con el que cerraba un parcial de 4-16 (47-64).

En los últimos diez minutos, Pesic dio entrada a jugadores menos habituales como Pustovyi y Pau Ribas. Por primera vez en el partido, el equipo local controló a su rival desde la defensa que, con el partido encarrilado, bajó una marcha.

A cinco minutos para el final, el Barcelona, con Oriola y Hanga al mando, se situó a 10 puntos del equipo turco que. La reacción resultó ser un espejismo. El Fenerbahce, con Guduric anotando desde el perímetro, cerró el encuentro con un resultado abultado.

Baño de realidad para el Barcelona que, a pesar de sumar la primera derrota de la temporada en el Palau, mantiene la quinta posición en la Euroliga tras diez jornadas.

Ficha técnica:

  • 65 - Barça Lassa (17+19+11+18): Pangos (-), Kuric (10), Claver (2), Singleton (3), Tomic (7) -cinco inicial-, Seraphin (6), Ribas (5), Hanga (16), Blazic (2), Heurtel (2), Pustovyi (3) y Oriola (9).
  • 84 - Fenerbahce (23+22+19+20): Ali (16), Green (4), Melli (10), Kalinic (9), Duverioglu (2) -cinco inicial-, Tirpanci (-), Arna (-), Guduric (13), Vesely (11), Datome (11) y Lauvergne (8).
  • Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Elias Kormilas (Grecia), Milan Nedovic (Eslovenia). Eliminados: Lauvergne.
  • Incidencias: partido de la décima jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 6.013 espectadores.