El Toyota del español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de F1 y líder, con el japonés Kazuki Nakajima y el suizo Sebastien Buemi, del Mundial de Resistencia (WEC), saldrá segundo este domingo en las Seis Horas de Shanghái, la quinta prueba del campeonato, en la que arrancará desde la 'pole' el otro TS050 Hybrid, el del argentino José María 'Pechito' López.

Alonso -ganador de las Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica) y las 24 Horas de Le Mans (Francia), antes de ser descalificado en Silverstone (Inglaterra) y acabar segundo, por detrás del otro coche de la escudería nipona, en las Seis Horas de Fuji (Japón)- disputó la calificación junto a Nakajima, con el que promedió un minuto, 43 segundos y 159 milésimas en los 5.451 metros de la pista china.

Ambos se quedaron, con el coche 8, a 228 milésimas de la mejor media de la cronometrada principal, que consiguieron para el otro Toyota -el número 7- el japonés Kamui Kobayashi y el inglés Mike Conway, que vienen de ganar, el mes pasado, en el circuito del que es propietario Toyota, las Seis Horas de Fuji junto a 'Pechito'.

Alonso, que el próximo domingo disputará en Abu Dabi la última carrera de Fórmula Uno, en la que no correrá en 2019, anunció el pasado fin de semana durante el Gran Premio de Brasil que el año que viene buscará de nuevo el triunfo en las 500 Millas de Indianápolis (EEUU).

Triunfo con el que, después de ganar (dos veces) el Gran Premio de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans, completaría la 'Triple Corona'. Una gesta que, hasta el momento, sólo ha logrado el ingles Graham Hill, fallecido en 1975, a los 46 años, en un accidente de avioneta.

Aunque, de momento, y al haberle puesto ya la equis a Le Mans, el principal objetivo de Alonso se centrará en ganar el WEC, que lidera junto a sus compañeros con 84 puntos, trece más que el trío que integra 'Pechito', que no intervino en la calificación.

Condiciones de la pista

Cayó agua el jueves y viernes; y se prevén lluvias más fuertes durante la carrera, pero no las hubo este sábado en Shanghái, donde durante las primeras horas del día lució el sol. Y con la pista soleada, los Rebellion sorprendieron a los Toyota en el tercer y último entrenamiento libre, en el que el brasileño Bruno Senna, sobrino del mito fallecido, marcó el mejor tiempo para el trío que integra junto al suizo Neel Jani y al alemán Andre Lotterer.

El hijo de la hermana de Ayrton -que arrancará tercero con su equipo este domingo- había rodado en un minuto, 45 segundos y 137 milésimas, sólo 19 menos que el que marcó con el otro Rebellion el francés Thomas Laurent, proclamado, junto al suizo Mathias Beche y el estadounidense Gustavo Menezes, ganador de las Seis Horas de Silverstone, en agosto, después de la descalificación de los Toyota, por irregularidades en el fondo plano de los coches.

El TS050 Hybrid de Alonso, Buemi y Nakajima -que fue el autor de la mejor vuelta para el equipo- había sido tercero, a 27 milésimas, en un apretado ensayo en el que el otro Toyota, para el que marcó el mejor tiempo Kobayashi -ex compañero del mexicano 'Checo' Pérez en Fórmula Uno- se había quedado a 184 milésimas.

Regresó la normalidad y los coches japoneses ocuparon los dos primeros puestos en la cronometrada principal, en una jornada en la que poca información se pudo sacar con miras a la, sobre el papel, lluviosa carrera de este domingo (a las once, 3:00 horas GMT).

"No hemos trabajado mucho en seco, sabiendo que va a llover mañana, así que toda la información de ayer será la válida. La estudiaremos esta noche; para ejecutar la carrera de la mejor manera posible, sabiendo que va a estar más ajustado que nunca. Tenemos que hacer una carrera perfecta para asegurar el primer y el segundo puesto", indicó a Efe Alonso, en Shanghái, tras la calificación.

El SMP del francés Stéphane Sarrazin y de los rusos Egor Orudzhev y Matevos Isaakyan arrancará cuarto en la capital financiera china, justo delante del Rebellion de Jani, Beche y Menezes; que ocupa el tercer puesto del certamen, con 63 puntos.

En el circuito de la ciudad más grande del mundo (24 millones de habitantes) se disputará este domingo la última carrera de 2018 de un campeonato cuya 'súper-temporada' se completará el año próximo con las 1.000 Millas de Sebring (en Florida, EEUU) y las dos pruebas que se repiten: las Seis Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans.