La zamorana Alba Abollo volvió a hacer historia este año al adjudicarse la victoria en la final de la Copa ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballo Español), la máxima competición mundial de doma clásica de raza española, con dos caballos de la yeguada Arroyomonte: Norteño, en la categoría de cuatro años, y Molinero (cinco). Además compitió en seis años con Luz, subcampeona el pasado año, alcanzando el cuarto puesto.

Estos importantes resultados tienen mayor relieve al haberse conseguido dentro del XXVIII Salón Internacional del Caballo que se celebra esta semana en Sevilla. Especial mención merece el primer puesto conseguido por Abollo con Norteño, un potro que monta por primera vez esta temporada y que ya consiguió en los últimos meses el liderato de la Copa ANCCE con medias de en torno a los 79 puntos. La superioridad del binomio Frontela-Norteño fue evidente ya desde la prueba preliminar en la que los jueces le adjudicaron un 77,8%, superando en todas las puntuaciones salvo en Sumisión a Del Tibio Ciclón que montó Antonio Nogales.

Y en la final, Norteño volvía a imponerse con 80.4%, por 76.6% que recibió Velero W, de Francisco Gil. Esta victoria ya fue indiscutible en todos los aspectos a valorar por los jueces con puntuaciones superiores a los 8 puntos en todos, menos en Trote (7.7).

De esta forma, la amazona zamorana lograba su primer triunfo con 79.100% casi cuatro puntos por delante de Del Tibio Ciclón y de Velero. Norteño completa así una brillante temporada en la Copa ANCCE con pleno de victorias en las pruebas de Alava (77%), Segovia (78%), Madrid (79%) y SICAB (79.10%). La otra gran victoria fue algo más trabajada ya que Molinero se encontró en la final con un magnífico Qu de Susaeta, montado por Guillermo García Ayala, que fir- maba un sorprendente 81.200%, mientras el potro de Arroyomonte tenía que conformarse con el segundo puesto pese a una gran marca de 80.400%.

Alba Abollo hizo valer, sin embargo, la victoria que había logrado en la preliminar con 79.600 en la que Qu de Susaeta no había podido pasar de 75.800%, suficiente para que Molinero se llevase el primer puesto final con un 80.000%, 2.5 puntos por encima de su rival y otro punto más respecto a Campanero, de José Daniel Martín. Molinero compite en su cuarto mundial SICAB acumulando ya dos primeros puestos en los dos últimos años en doma, y en la competición morfológica, el 17º en 2016 y un 13º en 2015.

Este año ha ganado además los dos concursos tres estrellas de Madrid con puntuaciones de 76.600 y 77.000%. Alba Abollo completó su participación en el mundial de Sevilla con Luz, también de Arroyomonte, que consiguió la mejor puntuación en la prueba preliminar con 76.400%, la misma que Toral (Rubén Arrabé) que a la postre resultaría el vencedor en la final en la que la yegua de Abollo no pudo pasar de un 72.00% que le relegó a la cuarta posición final.