El cartel de la "final entre cuatro" de la nueva Liga de Naciones quedará configurado en los próximos diez días, cuando se completen las dos jornadas que pondrán término a la fase de grupos.

Las dos sesiones pendientes incluidas en el parón competitivo de los torneos de clubes en este mes de noviembre resolverán, igualmente, ascensos y descensos de categorías; grandes potencias que tendrán que disputar una segunda división o selecciones menores que en la edición venidera formarán parte de la elite.

Francia, Bélgica, Portugal y España apuntan a la fase final prevista entre el 5 y el 9 de junio en una sede única aún por confirmar. Sin embargo, los encuentros pendientes conceden opciones a otras aspirantes como Holanda, Suiza, Italia, Inglaterra e incluso Croacia. No obstante, la subcampeona del mundo puede, incluso, perder la categoría y formar parte, de la Liga 2 igual que Islandia, Polonia y, especialmente llamativa, Alemania. Muchas cosas aún en juego en estos próximos días.

La Liga de Naciones alcanza su momento decisivo. Echa a andar este último tramo hoy mismo. Croacia recibe a España en un duelo determinante para ambas. El conjunto balcánico, sensación de Rusia 2018, amenazada por el descenso, cuenta también con opciones de clasificación para las finales. Todos dependen de sí mismo en este Grupo 4 de la Liga 1.

España tenía en su mano el primer puesto hasta que perdió con Inglaterra en Sevilla, donde encajó su primer revés después de 27 partidos invicta. No obstante, un triunfo en Zagreb del equipo de Luis Enrique, que ha recurrido a Jordi Alba para la causa, asegurará la estancia de la Roja en la fase final.

Croacia, que fue sonrojada en el partido de la primera vuelta, cuando perdió 6-0 necesita también los tres puntos. Estos tres y también los del domingo, en Wembley frente Inglaterra, que estará pendiente del marcador de España en Zagreb para contemplar sus opciones. En cualquier caso, una victoria española dejaría resuelto el asunto. El conjunto de Luis Enrique en la final entre cuatro y al subcampeón del mundo descendido.

La selección española tendrá opciones de clasificación a la fase final, con cualquier resultado que coseche ante Croacia en el Maksimir Stadion, accediendo matemáticamente con el triunfo y dependiendo del Inglaterra-Croacia si empata o incluso pierde.

España no quedaría sin opciones de clasificación ni aún perdiendo frente a Croacia. Disputará en Zagreb su último partido de la fase de grupos, como líder con 6 puntos gracias a dos victorias y tras encajar una derrota, con un balance de +6 tras diez tantos marcados y cuatro encajados.

Los criterios para el desempate en caso de igualar a puntos dos selecciones en el primer puesto, se basan en los puntos en enfrentamientos directos, seguido de la diferencia de goles en duelos directos, los goles marcados en esos partidos y finalmente los goles a domicilio.

España sellará matemáticamente su clasificación a la fase final de la Liga de las Naciones si derrota de nuevo a Croacia, tras el 6-0 del duelo en Sevilla. Acabaría líder de grupo sin tener que esperar a lo que ocurra en Wembley el domingo entre Inglaterra, que tiene cuatro puntos, y Croacia que con un partido menos tiene 1 punto.

Si la selección española empata en Zagreb, dependerá del resultado de Londres y la victoria de Inglaterra ante una Croacia ya sin opciones, daría el pase a los ingleses y dejaría segunda de grupo a la Roja. El resto de resultados darían la clasificación. En caso de perder hoy en Zagreb, us opciones de clasificación se reducirían a que empatasen Inglaterra y Croacia.