La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto conceder, por cuarto año consecutivo, premios a la excelencia deportiva, siendo una docena los zamoranos premiados por los resultados obtenidos durante 2017 entre deportistas y entrenadores de Castilla y León. Los premiados como deportistas en máxima categoría (sénior oro) son la deportista Lidia Valentín en Halterofilia, por su resultado en el Campeonato del Mundo 2017, revalidado recientemente en el Campeonato del Mundo 2018, y Carlos Garrote en Piragüismo, por su resultado en el Campeonato del Mundo celebrado el pasado año en la República Checa. Como entrenador más destacado, en la máxima categoría (ESO), resulta premiado el también zamorano Alejandro Delgado, entrenador de Carlos Garrote.

Además, entre otros nombres zamoranos están Alba Abollo (Hípica), Carolina Ganado (Salvamento), palistas como los hermanos Daniel y Marcos Abad, Eva Barrios, Laura Pedruelo o Victoria Fraile, y entrenadores como Mercedes Muñoz Gago (Piragüismo) o Jon García (Taekwondo).

El objetivo de estos galardones es elevar el nivel técnico deportivo, contribuir a la progresión del rendimiento deportivo y a la consolidación del deporte de alto nivel y de competición nacional e internacional de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses.

Los premios a la excelencia deportiva quieren ser un incentivo para los galardonados pero, además, pretenden promover y defender los valores del deporte y el juego limpio, por lo que los premiados, tanto deportistas como entrenadores, adquieren un compromiso contemplado en una serie de obligaciones establecidas en la convocatoria.