Lewis Hamilton (Mercedes), quíntuple campeón del mundo, ganó ayer el Gran Premio de Brasil, la penúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó en el circuito de Interlagos de Sao Paulo, donde su escudería se aseguró matemáticamente su quinto Mundial de constructores seguido.

Hamilton -que ya se había anotado hace dos domingos, en Ciudad de México, su quinto título de campeón del mundo- logró su victoria 72 en Fórmula Uno al ganar por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) y del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) una vistosa carrera tras la cuál Mercedes se aseguró de nuevo el Mundial de constructores, al aventajar en 67 insuperables puntos (620 frente a 553) a Ferrari.

Raikkonen defendió en el tramo final su puesto de podio ante el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que fue cuarto, por delante del finés Valtteri Bottas (Mercedes), en una prueba marcada por el espectacular trompo de Verstappen -provocado por el francés Esteban Ocon (Racing Point Force India)-, cuando lideraba a falta de 27 vueltas. Una acción determinante para el desenlace final en Interlagos.

Por su parte, los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) -que festejó sus dos títulos mundiales (2005 y 2006) en este circuito- concluyeron duodécimo y decimosexto, respectivamente, la penúltima prueba de un Mundial que se cerrará dentro de dos domingos en Abu Dabi, sede de la vigésima primera carrera del año. Una cita que marcará el final de la carrera del bicampeón asturiano, cuya plaza en la escudería británica será ocupada por su compatriota. Un relevo natural que permitirá al madrileño luchar por cotas más altas y al veterano ovetense buscar nuevos retos lejos de la Fórmula Uno.

También lejos del podio acabó en esta ocasión el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), ocupando la última de las seis plazas que se reparten habitualmente las escuderías más potentes del "Gran Circo". Una posición con la que, seguramente, aumenten los rumores de un cambio en Ferrari. El alemán recibió serias críticas por su rendimiento esta campaña a lo largo de la pasada semana y su futuro en la formación italiana podría estar en el aire.

Por detrás de Vettel, es decir, liderando la prueba para "el resto de los mortales" (excluyendo a Mercedes, Ferrari y Red Bull) finalizó la prueba Charles Lecrerc (Sauber). El monegasco, séptimo, exhibió ayer en Interlagos las habilidades que le han llevado a ganarse el asiento de Raikkonen de cara la próxima campaña, donde presuntamente hará pareja con Vettel si la dirección del "Cavallino Rampante" no cambia el rumbo de su equipo este invierno.

Entre los más destacados en este Gran Premio de Brasil estuvieron también el mexicano Sergio Pérez (Racing Point Force India), que "arañó" un punto al concluir décimo, por detrás de los dos pilotos de Haas, el francés Grosjean y el danés Magnussen, octavo y noveno, respectivamente.