El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que hace dos domingos dejó matemáticamente sentenciado, en México, su quinto título mundial de Fórmula 1, saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Brasil, el penúltimo del año, que se disputa en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo.

Hamilton firmó su décima 'pole' de la temporada y elevó a 82 su propio récord histórico de primeros puestos en parrilla en la categoría reina del automovilismo al cubrir los 4.309 metros de la pista del Autódromo Jose Carlos Pace en un minuto, siete segundos y 281 milésimas, 93 menos que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que saldrá junto a él en la primera fila.

El finlandés Valtteri Bottas, compañero de Hamilton, acabó tercero la calificación y arrancará desde la segunda hilera, al lado de su compatriota Kimi Raikkonen, de Ferrari. Equipo que debería sumar al menos trece puntos más que Mercedes si quiere evitar que la escudería de Brackley festeje este domingo su quinto Mundial seguido de constructores.

Desde la tercera fila saldrán el holandés Max Verstappen (Red Bull) -quinto- y el sueco Marcus Ericsson (Sauber), toda vez que el otro piloto de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo, que acabó sexto la calificación, fue sancionado el viernes con la pérdida de cinco puestos en parrilla al montar un nuevo turbo en el motor de su monoplaza.

Los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) acabaron decimosexto y decimoctavo la calificación, pero avanzan un puesto en parrilla por la sanción, asimismo de cinco plazas, del francés Esteban Ocon, compañero en Racing Point Force India del mexicano Sergio Pérez, que arrancará duodécimo este domingo en Interlagos.