El atleta zamorano Pablo Sánchez Mollón, residente en Salamanca, completó el maratón de Oporto en 03:47:59 acompañado por su guía, el salmantino Javier Hervalejo Vicente, al tener el zamorano problemas de disminución visual grave, lo que no le permite competir en plenas condiciones.

Pablo Sánchez, de 58 años, sufre una enfermedad llamada retinosis pigmentaria, que conlleva ceguera legal y baja visión. A pesar de ello, entrena varias veces a la semana junto a Javier que ya le ha acompañado en otras carreras como la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP o el EDP Rock N Roll Madrid Maratón y 1/2.

La dupla de atletas de la comunidad consiguió un gran tiempo, finalizando en la posición 1.903 de una prueba multitudinaria que recorre los mejores parajes de la ciudad portuguesa gracias a la plataforma Compartetuenergia.com, una iniciativa social y deportiva que ha puesto en marcha la energética EDP con la colaboración de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos, que sirve como punto facilitador para unir a personas ciegas que quieran correr con otros runners aficionados o profesionales que puedan hacerles de guía.

El atleta zamorano, una vez finalizda la prueba, agradecía a quienes le han ayudado a conseguir este reto: “Gracias a mi guía Javier, a mi preparador físico Manu García, al club de corredores Atletas Veteranos Salamanca y por supuesto a EDP con la plataforma Compartetuenergia.com por el apoyo que me brindáis. Necesitamos más gente con vuestra sensibilidad” comenta Pablo Mollón.