Con la amenaza de la mixomatosis y la ya tradicional escasez de liebres se inicia este fin de semana la fase previa de Castilla y León del Campeonato de España de Galgos que este año congregará a 28 clubes zamoranos.

Ocho serán los perros de nuestra provincia que entren en acción los próximos sábado, domingo y jueves, según la convocatoria que ha hecho pública la Federación de Castilla y León.

Los cazaderos que se utilizarán en esta primera fase serán los de Rielves (Toledo), Astudillo, Alaejos, Fuentelapeña, Fuente el Sol, Lomoviejo, Cantalapiedra, El Marín y Aldeamayor de San Martín. Como es sabido, la gran final del Nacional se volverá a disputar en Nava del Rey en el mes de enero.

El sábado, mara se enfrentará a La Dorada en Rielves; en Astudillo, El Rocío llevará el pañuelo blanco con El cordel de la discordia; en Alaejos, Nápoli tendrá como rival a Alaejos; Lebrel Zamorano correrá contra La Castellana, y El Tanganillo contra San Antonio. En Fuentelapeña correrán Carpio-El Tariego y Santa Cecilia-La Guareña.

El domingo día 4, Jambrina correrá contra Los Magníficos en Rielves; Cañipón contra Virgen de la Veguilla y Calabrés contra Galgueros de Tierra de Campos en Cantalapiedra.

Una vez disputadas las fases previas, la Copa Zamora se iniciará el próximo 15 de diciembre de acuerdo al siguiente programa de eliminatorias con 24 clubes en liza:

-Octavos de final: 15 y 16 de diciembre.

-Cuartos: 29 y 30 diciembre.

-Semifinal: 5 ó 6 de enero.

-Final: 19 ó 20 e enero.

Se correrá una fase previa formada por 8 colleras. Ocho clubes que han quedado exentos en esta fase: La Magdalena, Nápoli, Santa Cristina, Moreruela, El Cachín, Zamora, El Viso y Jambrina.

Las fases de octavos y de cuartos se correrán a una liebre válida de 1,05 " mientras que las semifinales y la final serán a dos liebres validas de 55".

El sorteo de octavos se celebrará el martes 11 de diciembre a las 14:30 horas en el Bar Napoli.

La cuota por club de este año es 50 euros de mantenimiento más 250 euros por participar, a ingresar en la cuenta de Caja Rural del Club Deportivo Galguero Copa Zamora antes del sábado 17 de noviembre.

Las colleras de la fase previa serán las siguientes:

-Virgen de la Veguilla-Diamante

- Virgen de la Hiniesta-Arcenillas

-G. Tierra de Campos-San Antonio

-El Tovar-Viriato

-Campeador-Teso Mayo

-Virgen del Olmo-El Bahillo

-San Esteban-Tariego

-Lebrel Zamorano-Fandango.