La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo ayer en el marco de una pieza separada del 'caso Soule' al actual vicepresidente de la Federación de Fútbol (RFEF) y expresidente de la Federación Catalana, Andreu Subies, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. También fue arrestado un segundo exdirectivo de la federación catalana, José Contreras Arjona. Las detenciones se practicaron en Barcelona, donde los agentes de la UCO registraron la sede de la Federación Catalana de Fútbol dentro de la investigación conocida como 'caso Soule' que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 1. El juez Santiago Pedraz ordenó en julio de 2017 la detención de Ángel María Villar, el que fue durante 30 años máximo mandatario de la RFEF, así como su hijo Gorka y otros directivos del organismo.

La Fiscalía Anticorrupción imputa a los dos detenidos este martes por la UCO los delitos de apropiación, administración desleal y corrupción entre particulares, según confirman fuentes jurídicas. Ambos pasarán hoy a disposición judicial.

Villar está investigado por supuestamente beneficiar económicamente a los directivos territoriales del organismo a cambio de que estos le apoyaran en la reelección como máximo responsable de la entidad deportiva. Entre estas mercantiles se encuentra la sociedad Tastavins. Esta empresa está administrada por el exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol José Contreras Arjona, también arrestado este martes por la UCO. Andreu Subies, que en la actualidad es mano derecha de Luis Rubiales -que llegó al cargo de presidente de la RFEF tras la detención de Villar-, está investigado por adjudicar obras a Contreras Arjona a través de sociedades que operaban en el entorno de la Federación Catalana.