El octavo derbi de Liga Femenina entre Perfumerías Avenida y CD Zamarat se saldó sin sorpresas y dentro de los cauces más o menos previstos, es decir: el Quesos El Pastor demostró que posee una plantilla competitiva para no pasar apuros esta temporada y plantó cara con una gran dignidad el vigente campeón de todos los títulos nacionales y autonómicos, mientras Perfumerías Avenida se sitúo en "modo Liga" para saldar el encuentro con el menor desgaste posible y más teniendo en cuenta el largo viaje que realizó esta semana en su visita a Turquía, y el próximo compromiso de Euroliga que tendrá que afrontar el miércoles en Wurzburg ante el laureado Fehnerbahce, verdadera piedra de toque para calibrar las posibilidades reales en la competición continental del equipo que dirige Lino López.

Era el tercer encuentro que medía a ambos rivales en el último mes y los tres han resultado totalmente distintos: un primer amistoso al comienzo de la pretemporada en el que Avenida compareció con solo cuatro jugadoras profesionales y que se saldó con victoria zamorana; el encuentro disputado en el Angel Nieto en la Copa Castilla y León en el que las naranjas fueron bastante competitivas pese a que Avenida se impuso con autoridad; y el de ayer, en el que el Quesos El Pastor compareció con la importante baja de su máxima anotadora, la norteamericana Carlie Wagner que está lesionada en una rodilla, mientras que Chelsea Nelson jugó muy mermada por un virus intestinal que sufrió durante la noche anterior.

Pese a todo, el encuentro resultó entretenido y las zamoranas mantuvieron más o menos el tipo hasta el último cuarto cuando las fuerzas comenzaron a flojear y la profundidad y calidad del banquillo charro terminó por imponerse como todo el mundo esperaba, incluso las 2.500 personas que optaron por ir al baloncesto en la mañana de ayer y no acudir a la multitudinaria "marcha contra el cáncer" que se celebró en Salamanca.

Meterle 50 puntos a Avenida no es sencillo para ningún rival español, y de hecho, hasta el momento las tres victorias salmantinas se han saldado con 57 puntos del Valencia, 52 de AlQazeres y 53 de Cadí La Seu. Y dejar en 72 puntos al conjunto charro sólo lo había logrado Valencia que perdió por 69. Visto lo visto, estas estadísticas vienen a confirmar que esta liga se encuentra muy equilibrada entre los equipos que no disputan competición europea y los tres a los que se enfrenta el Quesos El Pastor en este tramo del calendario: el sábado visitará el Angel Nieto, el Gernika; y a la semana siguiente habrá que viajar a Girona.

La historia del partido no sólo se escribió sobre el parquet sino que también hubo detalles muy significativos como la presencia por primera vez en muchos años del presidente del CD Zamarat, Carlos Baz, en el palco de autoridades del pabellón municipal salmantino. Se trata de un dato que habla a las claras de la mejora de las relaciones entre ambos clubes que han sufrido altibajos desde siempre. Avenida y Zamarat parecen actualmente unidos en la lucha por impulsar la competición femenina en el ámbito federativo y en ese sentido, la sentencia conocida esta misma semana sobre los derechos de formación de la jugadora Astou Ndour ha supuesto un importante paso hacia adelante en la representatividad que los clubes femeninos tendrán a partir de ahora en la asamblea de la Federación Española. Si la sentencia ratifica el carácter profesional de la Liga DIA, el baloncesto femenino tendrá que tener a partir de ahora la misma representatividad que posee el basket masculino. En esta y otras cuestiones, ambos clubes parecen de acuerdo, y están dispuestos a aportar su experiencia para mejorar la competición en la que forman parte del grupo de clubes más veteranos.

Y por lo que respecta al plano deportivo del partido de ayer, cabría reseñar los problemas de las exteriores zamoranas para superar la enorme presión que ejercieron sobre ellas las jugadoras del Avenida en la subida del balón, que se sumó al lógico lastre de las lesionadas o enfermas, pero en el plano positivo, se pudo comprobar de nuevo la versatilidad de la plantilla de que dispone Fran García, en la que hay muchas jugadoras con capacidad para destacar cuando fallan sus compañeras. Y ayer le llegó el turno a una Nogalle Lo que no terminaba de encontrar su sitio en este equipo que esperaba mucho más de lo que hasta ayer había ofrecido. La pívot del Quesos El Pastor aligió además el día para destacar en el que tenía enfrente a dos de las mejores "center" de la Liga como son Erika de Souza y Angel Robinson. Nogalle desplegó una gran riqueza de recursos tanto en ataque como en defensa para terminar con 17 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias y ser la jugadora más valorada del partido, igualada a 19 créditos con la salmantina Adaora Elonu. También destacaron Laura Quevedo que tal vez acusó un tanto el "síndrome de Wurzburg" que suele afectar a las ex jugadoras del Avenida; y Chelsea Nelson que ofreció momentos brillantes aunque estuvo en la tónica general del equipo en cuanto a pérdidas: 31 sumaron las zamoranas en todo el encuentro, el doble que su rival y ahí estuvo la clave del desenlace final.