Alfonso Fernández Prieto asumió ayer su segunda edición de la carrera contra el cáncer desde que fue elegido presidente de la aecc de Zamora y se mostró muy feliz con el nuevo éxito de participación: "Estamos muy satisfechos porque los objetivos eran llegar a los diez mil en el décimo aniversario de la carrera y lo hemos superado aunque por poco. Los últimos datos que ha recibido son de unos 10.140 participantes, una cifra que, para Zamora, es muy importante". No cree el veterano médico zamorano que sea sencillo superar ya este resultado: "Será muy difícil porque no hay bosque en Zamora, ya no hay población, ya los ancianos y gente así, ya no podemos salir".

Fernández Prieto reconoció que tras la primera edición que dirigió el pasado año con muy escaso margen desde su elección como presidente de la Asociación, en esta edición, la responsabilidad de la organización la ha llevado mucho mejor: "Es una organización no profesional, la asumimos los voluntarios que son los que colaboran para realizar todas las tareas: hacer los bocadillos, instalar los puestos, repartir el avituallamiento, entregar las camisetas en la caseta de Santa Clara... Y cuando no se es profesional, siempre se cometen fallos. De todas formas, la experiencia que hemos acumulado nos facilita las cosas y nos evita improvisaciones".

En este último empujón hasta los diez mil, Alfonso Fernández Prieto recordó la creación este año del nombramiento de "madrina de la piragüista Eva Barrios que no ha podido estar hoy con nosotros, pero es una chica encantadora que siempre que le hemos pedido alguna colaboración, lo ha hecho. Esa ha sido una de las novedades de este año, y luego, pues lo de siempre, el sorteo, la participación del grupo de zumba, como fin de fiesta".

Por otra parte destacó de esta carrera que "es un acto familiar, de todo tipo de personas, mascotas... Es algo muy festivo pese a que el fondo sea triste porque el objetivo es luchar contra una enfermedad que casi es una epidemia hoy en día si analizas la incidencia que hay en la población, te das cuenta de que no es ninguna broma. Todo el mundo que está por aquí, de alguna forma, de manera directa o indirecta, ha tenido alguna relación con el cáncer".

Fernández Prieto reconoce que "me toca vender la asociación como presidente, pero es verdad que está haciendo muchas cosas a nivel de acompañamiento, destina muchísimos fondos a la investigación, tenemos tres sicólogas especialistas en oncosicología y lo hacen muy bien".