Aunque parezca increible, en una ciudad como Zamora, la "Carrera Mucho x Vivir" volvió a batir, por décimo año consecutivo, todos sus récords de participación que le llevará, sin duda, a ser la marcha contra el cáncer más importante de España contabilizando el número de participantes y el de habitantes de la provincia.

Diez mil personas se vistieron ayer de rosa para contribuir a la lucha contra la enfermedad en la que todos estamos implicados de una u otra forma, y lo hicieron además respaldados por otros tantos zamoranos que salieron a la calle para animarles y aplaudirles desde las aceras. Zamora volvió a ser solidaria como sólo esta ciudad y provincia saben serlo. Empresas, instituciones, clubes deportivos arrimaron un año más el hombro en apoyo a la Asociación contra el Cáncer.

Y en el plano competitivo, los vencedores absolutos fueron Marcos Gómez (Benavente At.) y Nerea Felipe que encabezaron una clasificación de atletas que volvió a situarse en el medio millar de participantes, lo que también supone todo un récord para una prueba sin la tradición que han acumulado la Media Maratón o la San Silvestre, por ejemplo.

Marcos Gómez se impuso en una clasificación masculina que resultó bastante igualada. De salida fue Jorge Rodríguez el que se encargó de avivar el ritmo, intentando que el grupo de favoritos llegase lo más reducido posible a la meta ya que sus principales rivales son más rápidos que él en los metros finales. El primero que cedió en cabeza fue el triatleta zamorano Alfonso Martínez, pero su tío Agustín Ruiz se sumó a la lucha por la victoria junto a Rodríguez y a Marcos Gómez que se mantuvo hasta poco antes de llegar a la Ciudad Deportiva un tanto escondido pero terminaría, como era previsible en el ganador de las últimas carreras de asfaltos celebradas en Zamora (Guardia Civil y Ecocultura), entrando en solitario en la meta. El primer veterano, y tercer clasificado fue un Agustín Ruiz que resurge desde una brillante veteranía que mantiene pese al paso de los años.

En féminas también hubo emoción ya que la infantil Nerea Miguel fue quien se situó en el primer puesto desde los metros iniciales en los que se le vio junto a los primeros hombres. La jovencísima corredora de Atletismo Zamora, sin embargo, cedió la primera posición a Nerea Vicente en la bajada de la calle del Riego y ya no cedería en cabeza. Nerea Vicente poco a poco está ganando un puesto entre las mejores fondistas zamoranas pese a que se mantiene como una corredora aficionada y sin club oficial. Dentro de poco correrá la Behobia-San Sebastián buscando experiencia en carreras cercanas a los 20 kilómetros. 1h45´ es su mejor marca en media maratón, lograda en la carrera de Zamora. Otras actuaciones destacadas fueron el undécimo puesto en la general, y primero en juveniles de Juan David Manzano (Vino de Toro), un corredor que poco a poco se va sumando a los primeros puestos de las carreras de mayores; o el tercer puesto de la juvenil del Vino de Toro Caja Rural, Patricia Méndez.

La primera veterana femenina fue Irene Pérez y su compañera en Triatlón Duero Sonia Calvo entró a continuación en la meta. Elena Barbero y Pilar Camba estuvieron también en los puestos destacados de la general femenina.

La jornada finalizó con la tradicional fiesta sobre el césped de la Ciudad Deportiva Municipal que coincidió con el acto de entrega de trofeos en el que participaron las principales autoridades zamoranas.